martes, 19 de julio de 2011

Banif Informe Diario de Mercados, 19 Julio 2011

Todo para el jueves

A la espera de la cumbre extraordinaria del Eurogrupo del próximo jueves, la búsqueda de refugio sigue imperando en el mercado.

El pulso entre Alemania y el BCE, clave para el éxito de la reunión. Aunque no se concrete el segundo plan de recate a Grecia en la misma, si salieran adelante alguna de las alternativas que el BCE vería con buenos ojos, se podría atajar a corto plazo la hemorragia de riesgo sistémico reciente.

De nula ayuda ha servido la publicación de los test de estrés a la banca europea para apaciguar al mercado. El patrón dominante durante buena parte de la semana pasada en las diferentes tipologías de activo se reprodujo en la sesión de ayer, con mayor virulencia en los activos periféricos. Dos termómetros significativos de la huída hacia la calidad son los nuevos máximos históricos registrados por la cotización del oro (1.600 dólares/onza) y la apreciación que acumula el franco suizo (más de un 13% desde mediados de abril frente al euro, registrando un nuevo máximo histórico en 1,14). De especial importancia es la presión alcista en las curvas soberanas italiana y española, con repuntes en TIR en el día de ayer próximos a los 30 pb (el tipo español a 10 años alcanzó niveles del 6,30%), ampliación de diferenciales a 10 años vs. Alemania hasta 340 y 370 pb respectivamente, y con una sensible dinámica de aplanamiento, señal indicativa de la tensión en ambas curvas. En el grupo de los tres países ya acogidos a planes de rescate, se produjo un fuerte tensionamiento en el tramo corto: el 2 años de Grecia repuntó 275 pb, hasta el 33%, y el portugués 118 pb, hasta el 18,5%. Irlanda mostró mayor estabilidad. Por la parte bursátil, el mercado europeo profundizó en las cesiones, una vez más liderado por el sector bancario, con mayores pérdidas en la banca italiana. El sector financiero español exhibió ayer un mejor comportamiento relativo.En EEUU los mercados tuvieron un tono de menos a más, aunque hay que destacar que la aversión al riesgo continuó, con un sector financiero cayendo un 1,5% y con un peor comportamiento relativo de las pequeñas y medianas compañías. La mejora de la que disfrutó el S&P 500 desde los mínimos se debió a un muy buen comportamiento de Apple (+2,43%) previo a los resultados que publica hoy al cierre. Tras el cierre de mercado, la sorpresa positiva la dio IBM, que sorprendió muy positivamente.

Desde luego que unos buenos resultados pueden ayudar, pero no creemos que vayan a ser el catalizador (como no lo fueron en el 2T10) para que veamos un re-rating del mercado. A muy corto plazo, todo pasa por la cumbre extraordinaria del Eurogrupo que se celebrará el próximo jueves y la concreción de soluciones que se pueda alcanzar en la misma. Lo más importante será acercar posturas respecto a un segundo plan de rescate a Grecia: Alemania sigue exigiendo la participación privada como precondición a la concesión de financiación adicional a Grecia, mientras que el BCE, debido a que la implicación de los acreedores privados podría ser vista por las agencias de rating como un default selectivo, sigue mostrando una oposición frontal, puesto que incurrir con la reestructuración en un evento de crédito supondría imposibilitar la aceptación por parte de la autoridad monetaria europea de colateral griego en las operaciones principales de financiación, con las implicaciones demoledoras que ello tendría para el propio sistema financiero heleno.

Asimismo, se barajan, como alternativas bien vistas por el BCE, la posibilidad de incrementar el tamaño del EFSF (facilidad financiera transitoria hasta 2013) de manera importante y, al mismo tiempo, permitir que este mecanismo pueda comprar bonos en el mercado secundario y conceder líneas de crédito a países con problemas de liquidez mientras sean solventes. Como complemento, también se contempla la posibilidad de que el BCE pudiera extender las líneas de crédito a los bancos “adictos” o crear un nuevo instrumento de financiación que les permitiera utilizar más colaterales de los actuales y a unos tipos de interés razonables, como también se debatirá sobre una reactivación del programa de compra de deuda en el mercado secundario (SMP) por parte del BCE. Además, se contempla la posibilidad de que se reduzcan los costes financieros de los planes de rescate que actualmente se encuentran en funcionamiento para Grecia, Irlanda y Portugal y/o la ampliación de los plazos de devolución. Y, por último, se especula sobre la creación de una tasa bancaria.

En definitiva, un muestrario de alternativas amplio sobre el que todavía no se ha concretado nada pero cuya pronta resolución va a ser determinante para frenar el castigo a las variables financieras más sensibles a la crisis periférica. En los principales índices bursátiles afloran señales de sobreventa y cualquier noticia política positiva podría tener un fuerte impacto en el mercado. Ahora bien, mientras no veamos un estrechamiento de los diferenciales de deuda y una positivación de la pendiente 2-10 años en Italia y España no habrá desaparecido el movimiento de aversión al riesgo. La señal, por tanto, nos la darán las curvas de tipos en Italia y España. No queremos dejar de destacar las divergencias a lo largo de la última semana entre el CDS a 5 años de Alemania(incremento de diferenciales) en contraste con la relajación de los tipos soberanos alemanes (en clave de huída hacia la calidad). Una dinámica que, en nuestra opinión, estaría apuntando a un escenario en clave de mayor integración fiscal en la zona Euro, con transferencias de recursos desde núcleo a la periferia y que, de confirmarse, contribuiría a reforzar la resistencia en TIR para los tipos italiano y español en cotas próximas a las actuales.