jueves, 21 de julio de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 21 Julio 2011

D-Day

Banif.-El mercado llega a la cita clave de hoy en Bruselas con un tono de leve mayor optimismo, corrigiendo parcialmente en las dos últimas sesiones la dinámica por activos que imperó en la semana precedente. Una mejora del tono que sólo está justificada por (i) las últimas declaraciones del FMI y la Unión Europea apremiando al Eurogrupo a lograr una solución que despeje las dudas sobre el papel del sector privado en el segundo programa de rescate a Grecia y permita un acuerdo lo suficientemente contundente que sirva para estabilizar el sentimiento del mercado, y (ii) el posible acercamiento de posturas entre Francia, Alemania y el BCE tras la reunión celebrada anoche por sus dirigentes en la que las conversaciones se habrían centrado en el rescate a Grecia y no tanto en la ampliación del tamaño y las funciones del EFSF. Argumentos muy livianos para inferir de ellos un cambio de tendencia a muy corto plazo y que lo limitan a un mero cierre de cortos. Habrá que esperar al comunicado posterior a la cumbre (comienza a las 13,00h CET) para hacerse un composición de lugar. Hasta ese momento, todo será mera especulación, lo que adelanta una sesión muy volátil.

En este punto, es conveniente resumir las alternativas que se barajan y cuál sería la solución que mejor acogería el mercado.

La opción más contundente sería optar por una quita en el valor nominal de la deuda helena. Alemania y, sobre todo, el BCE se oponen a esta alternativa, que sería considerada, a todos los efectos, un default soberano. Sin embargo esta propuesta sería la que mejor atacaría la raíz del problema, puesto que permitiría un saneamiento de las finanzas griegas más intenso e inmediato.

La siguiente alternativa sería la propuesta por Francia, consistente en permitir un roll-over de la deuda de Grecia. Al extenderse los plazos de vencimiento, Grecia recibiría oxígeno para reconducir la situación de sus finanzas. No obstante, la autoridad monetaria europea ya se ha postulado contraria a esta medida, ya que las agencias de rating podrían considerarla como un evento de crédito.

La tercera propuesta sería que los mecanismos de estabilidad actualmente contemplados (EFSF/ESM) concedan una línea de liquidez a Grecia para que recompre su deuda en el secundario o que ellos mismos sean los que la adquieran. La mayor oposición esta alternativa proviene de Alemania, que apuesta por una mayor implicación del sector privado en el mecanismo de ayuda.

La cuarta alternativa sería rebajar el coste del rescate, pero su efectividad es muy cuestionable, puesto que, con el magro crecimiento previsto para Grecia en los años venideros, podría ser insuficiente para evitar un proceso de reestructuración posterior. La quinta sería que se decidiera una extensión de las líneas de liquidez temporales, aunque sería una mera solución transitoria que simplemente sería un complemento a medidas adicionales de recorte del déficit.

Y la última, intentar establecer un impuesto a la banca con el que generar cerca de 30.000 millones de euros para cubrir al menos una parte de la participación del sector privado al recate de Grecia. Esta propuesta esquivaría un default soberano y respondería más a las demandas de Alemania, principal abanderado de la contribución del sector privado al rescate.

Banif. Descargar informe >>