miércoles, 6 de julio de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 06 Julio 2011

Esperando mayor concreción

Los mercados permanecen a la espera de una mayor concreción de las propuestas de participación del sector privado en el segundo rescate griego. Entretanto, la incertidumbre se incrementa al sufrir Portugal un nuevo recorte de su calificación crediticia.

Balanza macro más débil en la zona Euro. Aumentan las divergencias entre núcleo y periferia.

En la jornada de ayer, apenas se produjeron cambios significativos en la tendencia de las variables financieras. En los mercados de renta fija, destacaron los nuevos incrementos en los diferenciales de tipos de interésperiféricos, con repuntes bastante significativos en los tramos cortos de Grecia (+70 pb) España (+11 pb) e Italia (+5 pb). En el tramo a 10 años, el diferencial de la deuda española frente a la referencia alemana se incrementó en 10pb hasta los 247pb hasta la cota del 5,46%. En los mercados de renta variable, se produjeron cesiones cercanas al punto porcentual y con un peor comportamiento del Ibex (-1,32%). Por su parte, el cruce EUR/USD se mantuvo por encima de la cota de 1,44, apoyándose en un diferencial de rentabilidades que sigue siendo positivo para la curva EUR.

Las agencias de rating continúan siendo protagonistas de las últimas jornadas. Así, ayer Moody’s rebajó cuatro escalones la calificación crediticia portuguesa, desde Baa1 hasta Ba2, manteniendo la perspectiva negativa. La principal razón esgrimida por Moody’s fue el creciente riesgo de que la economía lusa necesite un rescate adicional. Se trata de un jarro de agua fría sobre Portugal, precisamente en una jornada donde subastará entre 750 y 1.000 millones de euros. Además, el mercado permanece a la espera de avances en los acuerdos sobre la participación del sector privado en el segundo rescate a Grecia. En este sentido, ayer comenzó una reunión en París de las principales entidades financieras europeas para su intentar dotar de mayor concreción a la propuesta francesa, que se basa en un rollover de un 70% de los vencimientos de deuda griega que se produzcan entre mediados de 2011 y 2014 por nueva deuda con vencimiento 30 años y garantizada por una vehículo ad hoc con carácter institucional europeo.

Y es que los principales puntos sobre los que se plantean dudas en su instrumentación son el tipo de interés y el plazo de vencimiento. En concreto, la agencia de calificación crediticia S&P tiene problemas con el hecho de que las nuevas referencias a intercambiar cuenten con un vencimiento superior a los originales y, en consecuencia, se retrase en el tiempo el repago del principal, son los argumentos manejados por la agencia de calificación. En lo que respecta a la instrumentación del tipo de interés, se barajan otras posibilidades a la ya conocida. Entre ellas, referenciar el cupón de la nueva deuda al Euribor a 3 meses y un componente ligado a la evolución de la inflación de Grecia.

Así, al contrario que S&P, que no descarta rebajar el rating de la deuda griega hasta “default selectivo”, Moody’s fue bastante más prudente al afirmar que no se pronunciará sobre la propuesta de participación de los inversores privados en un nuevo rescate hasta que no se produzca una propuesta definitiva. Otro elemento de importancia es la postura del Banco Central Europeoante la posibilidad de que finalmente se llegue a concretar un default por parte de alguna de las agencias de calificación crediticia. En este sentido, la autoridad monetaria europea dejará de admitir deuda helena como activo a descontar siempre y cuando el default sea declarado por todas las agencias de rating. No obstante, en la rueda de prensa de que se celebrará hoy tras el Consejo de Gobierno, podríamos conocer con más detalle la posición del BCE al respecto.

En cualquier caso, la mejora observada en mercado en la última semana abrió una ventana de emisión que fue aprovechada el lunes por el ICO y ayer también por el FROB, que no lo hacía desde finales de enero. En este sentido, el FROB cerró su tercera emisión, por un importe de 1.750 millones de euros y un horizonte de 5 años, con un coste respecto a mid swap de 270 pb. En la anterior emisión de enero, el FROB acudió con una emisión a 3 años, una colocación de 3.000 millones de euros y un diferencial sobre midswap de 220 pb. Con la operación de hoy, el montante total emitido por el FROB se sitúa en los 7.750 millones de euros, situando el excedente de liquidez, tras los 10.060 millones ya comprometidos en ayudas al sistema bancario, en los 6.684 millones de euros.

En el plano macro, el balance de la publicación de las encuestas de confianza del sector servicios en la zona Euro fue algo más débil de lo esperado. Así, con el PMI de servicios de junio conocido ayer, el índice compuesto entre éste y el manufacturero se sitúa en 53,3 puntos para la zona Euro en junio, nivel compatible con un crecimiento del PIB del 0,4% t/t, lejos del repunte del 0,8% t/t observado en 1T11. Adicionalmente, estos registros volvieron a dejar patente las claras diferencias entre, por un lado, Alemania y Francia, donde los datos siguen siendo sólidos, y por el otro, Italia y España, donde la debilidad es manifiesta.