martes, 5 de julio de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 05 Julio 2011

Especulaciones prematuras

Banif.- La semana empezó con cierto freno al movimiento de reducción de la prima de riesgo sistémico que se inició tras la aprobación en el Parlamento griego del plan de ajuste.

Así, el movimiento de relajación de las curvas soberanas periféricas se detuvo, a pesar de la activación por parte de la Unión Europea del quinto tramo de rescate, influido por la nota emitida por parte de la agencia de calificación crediticia S&P acerca de la propuesta francesa sobre el formato y la participación del sector privado en el segundo plan de rescate al país heleno.

En el mercado de divisas, el euro permaneció estable en niveles de 1,45 en su cruce con el dólar. En renta variable, los mercados cedieron aproximadamente medio punto porcentual, en una jornada con un volumen de negociación reducido por la festividad en EEUU y la ausencia de referencias macro de relevancia.

La agencia de calificación crediticia S&P emitió una nota en la que analiza la propuesta francesa de participación del sector privado, basada en un roll over parcial de los vencimientos que se produzcan entre mediados de 2011 y 2014, concluyendo que las opciones contempladas dentro de la propuesta podrían ser consideradas como “un impago selectivo” por parte de Grecia, debido a que los nuevos títulos tienen un vencimiento sustancialmente superior al de los bonos originales.

Las implicaciones de esta nota son importantes en términos de recorte de la calificación crediticia del Estado griego y el impacto sobre la financiación del sistema financiero heleno. Y es que, hasta ahora, el Banco Central Europeo había dicho que sólo aceptaría bonos del Tesoro griegos como colateral en sus ventanillas de descuento si no se producía un “evento de crédito”.

Este instrumento es muy importante para las entidades griegas, puesto que constituye prácticamente su única forma de financiación en la actualidad, al tener el mercado interbancario cerrado. Por tanto, la capacidad para que el BCE pueda descontar deuda griega es muy importante para evitar el colapso del sistema financiero griego y el contagio al resto de países de la zona Euro.

Pero, sorprendentemente, el BCE ha suavizado algo su postura tras los comentarios de S&P.

Banif. Descargar informe >>