Europe: The final countdown
Banif.- El comienzo de la semana en mercado ha estado caracterizado por una tregua a las cesiones de la semana pasada en los activos de riesgo, sin que las cotizaciones dejen de abandonar la evolución en rango a la espera de que la agenda de eventos clave en la vertiente soberana de los días venideros termine de definir dirección en un sentido u otro. El menú reciente por el lado macro sigue repitiéndose: ralentización generalizada, confirmando la dinámica de moderación de mitad de ciclo que está atravesando la economía global, aunque volvemos a insistir en que el escenario de double dip sigue muy alejado de nuestras previsiones. En EEUU, el registro de gasto personal de mayo en términos reales decepcionó, con una contracción del 0,1% respecto al mes anterior. Es cierto que la caída de mayo vino motivada por una fuerte desaceleración en las ventas de automóviles pero, aún así, este dato nos deja con un consumo muy débil en el conjunto del 2T11, que podría limitar el crecimiento del PIB en el período al entorno del 2% trimestral anualizado. Por el lado de la confianza empresarial, destacamos un dato muy débil del índice de la Fed de Dallas, tercer índice regional que decepciona, después de los de la Fed de Nueva York y Filadelfia.
Extrapolando las lecturas de estos tres indicadores al ISM de manufacturas que se publicará el próximo viernes, un descenso adicional, después de la caída de 7 puntos del mes anterior, parece muy probable, con aproximación a la frontera que separa la expansión de la contracción de la actividad (50 puntos). Asimismo, la corrección en el ratio nuevos pedidos/inventarios sugiere un ISM manufacturero a las puertas de los 50 puntos en los 2-3 próximos meses.
Por tanto, ¿desaceleración estructural o coyuntural ligado al shock sobre el ciclo industrial del terremoto en Japón? La menor caída de los PMI/ISM de servicios apunta a un fondo cíclico más estabilizado del que sugiere el desplome del ISM manufacturas. Clave en este sentido serán las próximas lecturas de servicios para detectar filtración de la desaceleración del ciclo industrial.
Banif. Descargar informe >>