miércoles, 29 de junio de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 29 Junio 2011

La hora de la verdad

Banif.- Sin más novedades que el mero descuento por parte del mercado de que la votación en el Parlamento de Grecia del nuevo programa de ajuste fiscal va a saldarse con resultado positivo, aunque sin mayores argumentos de momento que la mayoría estrecha que ostenta el partido gobernante, los activos de riesgo registraron ayer un comportamiento favorable, dinámica que podría prolongarse a muy corto plazo en el caso de que se confirmara esta buena noticia. La cuenta atrás para la primera prueba de fuego ya ha empezado: hoy se votarán las medidas de austeridad y mañana jueves el Parlamento heleno someterá a votación una ley de ejecución complementaria a la anterior, en la que discutirá el detalle de los gastos sujetos a recorte y de las compañías que serán objeto de privatización.

En la esfera de las curvas soberanas, dentro de la relajación generalizada y sensible que ayer experimentaron las periféricas, la italiana constituyó una excepción, debido a que su Tesoro tuvo dificultades para colocar una nueva referencia a 10 años, con un ratio de cobertura de tan sólo 1,3x.

En el plano financiero, hemos conocido más detalles de la propuesta francesa para la participación del sector privado en el eventual nuevo plan de rescate a Grecia. Así, el roll over voluntario de la deuda griega estaría constituido por una reinversión del 70% de los vencimientos en
(i) títulos a 30 años del Tesoro griego (50%), e
(ii) instrumentos AAA (20% restante), con los que se constituiría un vehículo especial que no se recogería en el balance de las entidades. En lo que respecta a los bonos del Tesoro griego, se propuso el pago de un cupón superior como incentivo para que las entidades acudan a la operación, que como mínimo se situaría en la zona del 5,5% y que podría incrementarse en función de la evolución del PIB griego los próximos años (hasta un límite del 8%).

En cualquier caso, todavía no queda claro que bonos estarían sujetos al roll over, puesto que en algunas declaraciones se habla de bonos hasta 2013 y en otras hasta 2014. Así, de los 70.000 millones de euros que vencen hasta 2014 (excluyendo los bonos en manos del BCE), tendrían que acudir al canje el 85% de los inversores privados para que Europa consiguiera un roll over de 30.000 millones de euros.

Banif. Descargar informe >>