Primera bola de partido salvada
Banif.-La recuperación de los activos de riesgo en la sesión de ayer tuvo como único punto de apoyo la gestión de expectativas, imperando la percepción de que la crisis griega tendrá una resolución favorable a corto plazo. El resultado fueron sensibles rebotes en la renta variable, liderados por el sector financiero, estrechamiento de los diferenciales soberanos periféricos y revalorización del euro frente a sus principales cruces. Poniendo el foco en la curva española, la cesión en rentabilidades se situó en el entorno de los 10 pb en todos los tramos, cediendo la prima de riesgo a 10 años por debajo de los 250 pb. Un factor específico en este movimiento lo hallamos en el resultado de la subasta de Letras del Tesoro a 3 y 6 meses ayer celebrada.
La colocación ascendió a los 3.000 millones de euros, con un balance favorable tanto en clave de demanda (el ratio de cobertura superó las 9x en la referencia a 3 meses) como de costes de financiación, más alineados con los de las emisiones recientes al mismo plazo. En las últimas subastas celebradas por el Tesoro español se ha observado una clara dicotomía entre el éxito relativo de las subastas a corto plazo y las mayores dificultades para colocar el papel a largo, lo que podría llevarlo a replantearse su estrategia de colocación, adoptando una similar a la ya aplicada en 2009, desplazando financiación a los tramos cortos con el objetivo de contener costes. El incremento en el rango objetivo de colocación de ayer constituiría una pista en este sentido.
Finalmente, los 155 miembros del PASOK apoyaron con su voto al actual Gobierno griego en la moción de confianza celebrada ayer en Parlamento griego. Consideramos que dado el apoyo conseguido, existen elevadas probabilidades de que el próximo 28 de junio se apruebe el plan de consolidación fiscal a medio plazo.
Banif. Descargar informe >>