martes, 21 de junio de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 21 Junio 2011

La nave del mercado fondea en el Pireo

Banif.-La “euforia” que provocaba en mercado el pasado viernes el cambio de postura de Alemania respecto a la modalidad de la participación del sector privado en un segundo plan de rescate a Grecia y la inmediatez con la que se descontaba el desembolso del quinto tramo correspondiente al programa de 2010 -por importe de 12.000 millones de euros- ha sido desplazada por una nueva corriente de elevado escepticismo, que vuelve a dejar a las cotizaciones de las diferentes tipologías de activo exclusivamente a merced de un imponderable como es el grado de compromiso de los políticos griegos con la profundización en los planes de ajuste, condición sine qua non -si al final optan por apoyar en su mayoría al nuevo gabinete compuesto la semana pasada por Papandreu y posteriormente aprueban las nuevas medidas de ajuste y de privatizaciones- para que las instituciones europeas puedan avanzar hacia una solución razonable, que pasaría por el pago de los 12.000 mill. ya citados y la participación del sector privado en el segundo programa de rescate en forma de un roll-over voluntario de bonos al vencimiento, con carácter informal y no centralizado, de tal forma que se evite un “default selectivo”. Pero la puesta en escena de esta segunda parte de la función está subordinada al éxito de las citas de Grecia que se desarrollarán en los días venideros.

¿Cuál es el calendario de citas clave a partir de estos momentos?. La primera tiene lugar hoy, con la moción de confianza al Gobierno heleno (prevista a las 23:00h CET). A priori, el Parlamento griego debería respaldar al Primer Ministro, puesto que el partido en el Gobierno, el PASOK, cuenta con mayoría absoluta (155 de 300 escaños). Debido a la reciente remodelación de su gabinete, lo más probable es que Papandreu gane dicha moción. Si el Parlamente heleno optara por no apoyar a Papandreu, Grecia se vería abocada a unas elecciones anticipadas. Por último, cabe destacar que el Gobierno griego anunció ayer que este otoño se propone reformar la Constitución, incluyendo modificaciones sobre el funcionamiento parlamentario, sistema electoral y judicatura.

La segunda cita a vigilar será la celebración del Consejo Europeo el 23 y 24 de junio. En esta cumbre, podrían ratificarse novedades relativas a los mecanismos de estabilidad financiera: EFSF y ESM.

Banif. Descargar informe >>