martes, 3 de mayo de 2011

Banif: Informe Mensual de Estrategia, Abril 2011

Visión Global 

El velo geopolítico –particularizado en el seísmo en Japón y el conflicto bélico en Libia- se ha encargado de tapar en las últimas semanas un trasfondo macro que sigue siendo constructivo en el conjunto de la economía global.

Aunque aún es pronto para hacer una estimación más o menos certera del impacto en términos de coste sobre el PIB y de crecimiento económico a nivel local del terremoto acaecido el 11 de marzo en Japón y de la posterior crisis nuclear, lo que sí parece probable - siempre que este último punto no adquiera tintes todavía más dramáticos- es que los efectos sobre el crecimiento del PIB mundial vayan a ser reducidos. Es cierto que Japón es la tercera economía del mundo por tamaño (representa casi un 9% del PIB global), pero no lo es menos que su relativamente bajo grado de apertura limitaría la repercusión negativa de un drenaje en su ritmo de crecimiento, como consecuencia del terremoto, sobre el resto de economías. Y es que las importaciones de Japón sólo equivalen al 10% de su PIB y al 4% del total de importaciones a escala mundial.

Por lo que respecta a la economía estadounidense, la dependencia de Japón por exportaciones se limita a sólo algo más del 4% sobre el total de sus flujos comerciales al exterior. En el caso europeo, los vínculos comerciales son más pequeños todavía y aquellas economías con mayor exposición son, salvo el caso de Irlanda, las que precisamente cuentan con fundamentales más robustos (Finlandia, Francia y Alemania), y en ningún caso llega al 2% del total de su base exportadora.

Descargar Informe >>