Claves de la semana pasada
Banif.- En el diagnóstico de consolidación de la recuperación económica a nivel global coincide el Fondo Monetario Internacional en su último World Economic Outlook, manejando una previsión de crecimiento del PIB mundial que se situaría este año en el 4,4% (una décima por encima de la previsión que nosotros manejamos) y en el 4,5% en 2012, crecimiento en el que las economías emergentes seguirían llevando la voz cantante. No por ello, este organismo pasa de largo por una serie de amenazas que, en el caso de intensificarse, tendrían consecuencias negativas sobre el crecimiento:
(i) encarecimiento del petróleo,
(ii) riesgos financieros,
(iii) fragilidad del sector de la construcción en determinadas economías desarrolladas,
(iv) riesgos de sobrecalentamiento en la esfera emergente… Por países, EEUU crecería un 2,8% este año (cuatro décimas por debajo de nuestra previsión), mientras que la zona Euro lo haría un 1,6% (0,3 puntos porcentuales por encima de la nuestra). Por lo que respecta a España, el crecimiento en 2011 sería una décima superior (0,8%) a nuestra proyección.
En lo que concierne a los países emergentes, la previsión de crecimiento manejada por el FMI (6,5%) se alinea con nuestro escenario, destacando el vigor notable con el que todavía avanzaría el PIB de China (9,6%) o el de la India (8,2%). En conclusión, un mensaje optimista -sin abandonar algunas notas de cautela- para la economía mundial en los dos próximos años.
Descargar Informe Completo >>