martes, 26 de abril de 2011

Banif: Informe Semanal de Estrategia, 25 Abril 2011

Claves de la semana pasada


Banif.- En la zona Euro, el PMI compuesto subió dos décimas en abril, hasta niveles de 57,8, manteniéndose en cotas cercanas a máximos históricos. En el plano soberano, la prima de riesgo “periférica” repuntó a lo largo de la semana pasada, ante las dudas suscitadas por la posibilidad de una reestructuración griega y el auge del movimiento político en el seno europeo posicionado en contra el rescate a los países en apuros.

Ponemos el foco en

Los acontecimientos acaecidos a lo largo de las últimas semanas han vuelto a poner de manifiesto la necesidad de implementar planes de consolidación fiscal creíbles a escala global. En este sentido, los gobiernos europeos recibieron el primer toque de atención hace algo menos de un año con la afloración de las dificultades de Grecia, mientras que la agencia de calificación crediticia S&P hizo lo propio con EEUU la semana pasada al poner en negativo la perspectiva del rating de su deuda soberana (AAA), recordando a los mercados que ningún país puede ignorar la cuestión fiscal. Precisamente, el FMI, en su último informe semestral, señaló que los países del G7, EEUU y Japón (en especial este último), son las economías que afrontan mayores desafíos a la hora de estabilizar y, eventualmente, reducir sus abultados ratios de deuda sobre PIB.

Las proyecciones del FMI apuntan a que en el caso de EEUU, si no se realizan ajustes en la política fiscal, el ratio de deuda neta sobre PIB podría alcanzar niveles del 86% en 2016 (desde el 64,8% en 2010), mientras que el mismo ratio para la economía nipona podría elevarse hasta cotas del 164% (desde el 117% de 2010). Estas cifras contrastan con las proyecciones realizadas para los países del “núcleo” europeo, como Alemania y Francia, con picos de deuda previstos para 2012 (54,7%) y 2013 (80,6%), respectivamente.

Descargar Informe Completo >>