Política Fiscal y Monetaria.
Banif.-En una jornada marcada por la festividad en las plazas europeas, no se podía esperar otra cosa en el resto de mercados que unos bajos volúmenes de negociación y movimientos muy livianos. ¿Cuáles deberían ser las referencias a vigilar de manera especial a lo largo de esta semana?. En primer lugar, las novedades que pudieran surgir respecto a Grecia, probable foco de volatilidad en las curvas "periféricas" a corto plazo. Los rumores de reestructuración siguen sobrevolando el mercado (alguna casa llegó a hablar de un recorte de la valoración de la deuda griega sobre el nominal del 40%) y la presión, especialmente en el tramo corto de las curvas griega, irlandesa y portuguesa, ha seguido siendo muy fuerte, con unos niveles de tipos (cercanos al 23% en Grecia y por encima del 11% en Irlanda y Portugal) que siguen cuestionando la sostenibilidad de la deuda.
El problema de Grecia no es tanto una cuestión de liquidez, puesto que los vencimientos de deuda previstos para los tres próximos ejercicios estarían cubiertos con el importe del rescate, como de capacidad de pago, de solvencia a medio plazo.
Solvencia que va a estar subordinada tanto a (i) su potencial para generar ingresos —en lógica cuestión en el escenario recesivo en el que se halla instalada la economía helena- como a (ii) los tipos de financiación que deba asumir cuando vuelva a financiarse a mercado. Si llegado el momento, ambas variables —crecimiento económico y tipos de interés- ponen en jaque la sostenibilidad de su deuda pública, sí podría plantearse un proceso de reestructuración, bajo el marco de actuación del mecanismo de estabilidad permanente (ESM), mecanismo que debería adquirir mayor concreción en su funcionamiento en la cumbre europea de junio.
Banif. Descargar informe completo >>