Habla Ben.
Banif.-Al igual que la semana pasada, los temores soberanos continúan marcando el compás de los mercados. En este sentido, el Eurostat publicó las cifras definitivas de déficit y deuda pública oficiales para el ejercicio 2010, donde se desveló que el déficit público para el conjunto de la zona Euro descendió del 6,3% en 2009 hasta el 6,0% en 2010. Dentro del espectro “periférico”, el déficit griego alcanzó niveles del 9,6% y el ratio de deuda pública sobre el PIB llegó hasta cotas del 142,8%. En el caso de Portugal, lo más destacable fue la revisión al alza del déficit público respecto a la última estimación del Gobierno luso (hasta 9,1%). En cualquier caso, tanto en España, Grecia y Portugal, el nivel de déficit se relajó respecto al año 2009, reflejando la puesta en marcha de medidas extraordinarias de austeridad fiscal. La única excepción fue Irlanda, cuyo déficit más que dobló respecto al año anterior (hasta el 32,4% del PIB) debido al coste del rescate bancario. Aún así, insistimos en que el problema de los “periféricos”, y en particular de Grecia, no es priori una cuestión de liquidez, puesto que los vencimientos se podrían cubrir mediante las ayudas del resto de socios europeos sino de la solvencia a medio plazo en un entorno de menores ingresos derivados de una actividad mucho más moderada que en el anterior ciclo.
En este contexto, la subasta de letras del Tesoro español a 3 y 6 meses celebrada ayer se saldó con un resultado en línea con las anteriores colocaciones, marcado por una subida en el tipo de de adjudicación (entre 30 y 40 pb) y un ligero retroceso en los niveles de demanda.
A su vez, la agencia de calificación crediticia S&P rebajó la perspectiva de la deuda japonesa de estable a negativa (desde AA hasta AA-) debido a los cotes relacionados con el terremoto y tsunami de marzo así como la subsiguiente crisis nuclear. En cierta manera, es lógico pensar que los costes asociados a los efectos de reconstrucción de la zona afectada por el desastre vayan a ser sufragados por el Estado, lo que podría ocasionar un incremento adicional del déficit público aproximado de 3,7% pp sobre el PIB.
Banif. Descargar informe completo >>