viernes, 15 de abril de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 15 Abril 2011

Resonancias.

Banif.- El riesgo soberano volvió a irrumpir ayer con intensidad en el mercado, a través de diferentes vías de agua abiertas que abarcan desde la crítica situación financiera de economías como Grecia y Portugal hasta las dificultades que están encontrando los mecanismos de estabilidad para ser concretada su ampliación de capacidad. La concreción de estos focos de incertidumbre en un nuevo movimiento de “huída hacia la calidad” no se hizo esperar, espejo del castigo a emisores “periféricos” (avances superiores a los 50 pb en el tramo corto de la curva griega y de 25 pb en la portuguesa), entre los que ayer se incluyó España.

Por lo que respecta a Grecia, la especulación en torno a la posibilidad de reestructuración de la deuda griega fue ayer creciente, debido a las declaraciones realizadas por el ministro de Finanzas heleno indicando las complicaciones máximas de su Tesoro para apelar a los mercados durante 2011 y 2012 (con unos vencimientos próximos a 30.000 millones de euros) ante el propio recelo del mercado, unido al proceso abierto de recortes fiscales más intensos (equivalentes al 10% del PIB en 3 años) que han despertado el rechazo de la oposición y los sindicatos.


En el caso de Portugal, el Tesoro deberá hacer frente en el día de hoy a un vencimiento de 4.200 millones de euros. Los costes extremadamente exigentes que está teniendo que asumir para renovar su financiación y la incertidumbre en el plano político, donde la falta de legitimidad del actual Gobierno transitorio para negociar los términos del rescate alimenta todavía más la incertidumbre. Incertidumbre que se nutre además de la esfera institucional, relativa a la concreción de los detalles referentes a la ampliación de la capacidad financiera y de funcionamiento de las dos facilidades de estabilidad financiera –la temporal (EFSF) y la permanente a partir de 2013 (ESM)- que se acordó en la cumbre de la Unión Europea celebrada los pasados 24 y 25 de marzo.

En particular, los detalles sobre la financiación de ambos mecanismos deben ser publicados y acordados a finales de junio –el mercado demanda probablemente mayor rapidez-, y en este punto, los Tesoros que ostentan la máxima calidad crediticia (AAA) –Alemania, Francia, Luxemburgo, Holanda, Finlandia y Austria- van a ser determinantes porque deberán asumir la mayor carga de financiación de las facilidades si se pretende que ambas posean también el máximo rating. Por ello, las elecciones de Finlandia de este domingo 17 de abril no van a pasar ni mucho menos desapercibidas.

Banif. Descargar informe completo >>