viernes, 15 de abril de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 14 Abril 2011

Catalizadores insuficiente.

Banif.- Jornada estéril para los mercados de renta variable a pesar de la publicación de unos datos macro mejores de lo previsto. En EEUU, destacaron las ventas minoristas de marzo que se situaron ligeramente por encima de lo esperado (0,8% m/m frente a 0,7%). Además, las rúbricas de los meses de enero y febrero fueron revisadas al alza, con lo que a nivel trimestral anualizado las ventas minoristas (excluyendo los componentes más volátiles) avanzaron en el 1T11 un 7,7% (frente a 6,4% en el 4T10). En cuanto a la temporada de resultados empresariales, JP Morgan obtuvo unos beneficios de 5.560 millones de dólares en 1T11, un 67% más que hace un año. Sin embargo, la entidad continúa estando fuertemente afectada por las pérdidas derivadas de créditos hipotecarios.

Por último, la Reserva Federal publicó ayer el Beige Book de abril, donde se deja constancia de la progresiva mejora de la economía de EEUU, en particular en el sector manufacturero, donde se volvió a confirmar un claro aumento de las intenciones de contratación. El sector servicios también se expandió aunque a ritmo menos uniforme, debido a disrupciones derivadas del terremoto japonés. Además, se volvió a constatar que la presión en salarios se mantiene estable, lo que apoya la continuidad de la actual política monetaria de la Fed.

Conforme se aproxima al mes de junio se va acercando el final del segundo programa de compras de activos de la Reserva Federal y, por tanto, aumenta la especulación sobre los efectos que tendrá el final del QE2 sobre un amplio abanico de activos, incluyendo los mercados emergentes. El miedo radica en que el final de las inyecciones de liquidez termine con las condiciones financieras favorables que han facilitado el flujo de capitales hacia las economías favorables. Pensamos que estos temores no están justificados. En primer lugar, el apoyo que han supuesto las inyecciones de liquidez no debería evaporarse cuando la Fed deje de comprar activos. Y es que uno de los mayores canales de transmisión de la expansión cuantitativa es vía el rebalanceo de las carteras del sector privado que depende en buena medida de la cantidad de activos en poder del banco central y no del flujo de compra de dichos activos.

Banif. Descargar informe completo >>