Ajuste de desequilibrios.
Banif.- Desde el punto de vista macroeconómico, la inflación en el Reino Unido dio un leve respiro a las autoridades monetarias en marzo descendiendo hasta niveles del 4,0% i.a. (desde el 4,4%) debido fundamentalmente a la caída de los precios de los alimentos. Aún así, la inflación subyacente se mantiene en niveles elevados (3,2% i.a.). No descartamos, que en el corto plazo la inflación continúe aumentando, en la medida que las compañías continuarán trasladando el incremento de los precios de la energía al consumidor. En Alemania, el índice ZEW de confianza de analistas y gestores de inversiones de abril cayó más de lo esperado (desde 14,1 hasta 7,6) aunque permanece por encima de los niveles alcanzados en diciembre de 2010. Así, las expectativas para la economía germana para los próximos seis meses se deterioraron por segundo mes consecutivo, aumentando la divergencia respecto a la media a largo plazo de la serie (21,1).
No obstante, hay que tener en cuenta que la encuesta ZEW está muy sesgada a los acontecimientos de los mercados y, por tanto, ha debido de estar bastante influenciada por la subida de tipos de interés del BCE, así como el incremento de las expectativas de mayor tensionamiento monetario. Respecto al petróleo, Arabia Saudita anunció un recorte de producción de 500,000 barriles/día ante los débiles datos de demanda.
Nuestro foco de atención se centra en el plano emergente, donde el reciente declive de la balanza comercial china en el 1T11 tiene, a priori, implicaciones positivas de cara al crecimiento global, que podrían tornarse negativas si los precios de las commodities se desplomen.
Normalmente, en China el superávit comercial se reduce de forma significativa en el primer trimestre del año, pero el déficit comercial alcanzado en 1T11 (el primero desde 2004) no puede explicarse exclusivamente por factores estacionales. Este rebalanceo del comercio chino se debería ver reflejado en una caída de la balanza corriente en 2011, que esperamos se sitúe en niveles de 3,5% del PIB, por debajo del 5,2%, alcanzado en 2009 y 2010. Sin embargo no se trata de un reequilibrio sobrevenido por un aumento del consumo interno.
Banif. Descargar informe completo >>