martes, 12 de abril de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 12 Abril 2011

El FMI no pierde la perspectiva.

Banif.- El comportamiento de los activos de riesgo sigue siendo en líneas generales más que aceptable en el contexto en que se está produciendo, contexto en el que los numerosos frentes de riesgo abiertos –soberano (Portugal), geopolítico (tensiones en el Norte de África y Oriente Medio) y monetario (cambio de dirección del discurso ya acometido en algunos bancos centrales de economías OCDE y en ciernes en otros)- de momento siguen encontrando contrapeso en un fondo fundamental que continúa enmarcado en un proceso de consolidación de la recuperación económica y en unos flujos de liquidez, vía Reserva Federal, que están limitando la profundidad de las correcciones en las bolsas y que parece se mantendrán vigentes hasta finales del mes de junio.

Precisamente, en el diagnóstico de consolidación de la recuperación económica a nivel global coincide el Fondo Monetario Internacional en su último World Economic Outlook, manejando una previsión de crecimiento del PIB mundial que se situaría este año en el 4,4% (una décima por encima de la previsión que nosotros manejamos) y en el 4,5% en 2012, crecimiento en el que las economías emergentes seguirían llevando la voz cantante. No por ello, este organismo pasa de largo por una serie de amenazas que, en el caso de intensificarse, tendrían consecuencias negativas sobre el crecimiento:
(i) encarecimiento del petróleo,
(ii) riesgos financieros,
(iii) fragilidad del sector de la construcción en determinadas economías desarrolladas,
(iv) riesgos de sobrecalentamiento en la esfera emergente …

El desglose de estimaciones de crecimiento por países no arroja especiales novedades respecto a las últimas previsiones publicadas por el FMI (enero de 2011).
Dentro de las economías avanzadas, EEUU crecería un 2,8% este año (cuatro décimas por debajo de nuestra previsión), mientras que la zona Euro lo haría un 1,6% (0,3 puntos porcentuales por encima de la nuestra).
Por lo que respecta a España, el crecimiento en 2011 sería una décima superior (0,8%) a nuestra proyección. Si bien el FMI se congratula por los avances en materia de reformas internas para impulsar el crecimiento a medio plazo y asegurar una senda sostenible para las finanzas públicas (sobre todo, el refuerzo de la base de capital en el sistema bancario), insiste en la necesidad de que se siga avanzando en la corrección de ciertos desequilibrios generados antes de la crisis.

En lo que concierne a los países emergentes, la previsión de crecimiento manejada por el FMI (6,5%) se alinea con nuestro escenario, destacando el vigor notable con el que todavía avanzaría el PIB de China (9,6%) o la India (8,2%). En conclusión, un mensaje optimista -sin abandonar algunas notas de cautela- para la economía mundial en los dos próximos años.

Banif. Descargar informe completo >>