Jugando con los tiempos.
En el plano “periférico”, los resultados del stress test de los bancos irlandeses revelaron unas necesidades de capital adicionales de 24.000 millones de euros. Más allá de la exactitud de estas cifras, lo importante ha sido el cambio de actitud de las autoridades irlandesas, puesto que parece que el fantasma de la reestructuración para los bonistas senior de las entidades se va alejando. Y es que las presiones de las autoridades europeas y el BCE para no dejar caer a estos bonistas han sido muy importantes, hasta el punto de contemplar una reducción del tipo de interés del rescate a cambio de evitar lo que las autoridades consideraban una amenaza para las finanzas de la zona Euro en su conjunto. En cualquier caso, el resto de bonistas sí podría estar sujeto a una quita.
Respecto a Portugal, ayer conocimos que el Gobierno “mintió” en sus cifras de déficit público en 2010, que alcanzó el 8,6% en vez del 7,3% anunciado con anterioridad. La diferencia viene básicamente de no contabilizar los gastos que ocasionó la nacionalización del banco BPN
Más positivo, fue la fijación del 5 de junio como fecha de celebración de las elecciones legislativas, aunque sigue siendo probable que Portugal tenga que recibir fondos de las autoridades europeas antes de esa cita. La clave radica en que Portugal debe hacer frente a dos vencimientos de bonos importantes: 4.300 millones de euros el 15 de abril y 4.900 millones de euros el 15 de junio. Si a estos montantes sumamos los vencimientos a corto plazo, pensamos que será muy complicado que Portugal pueda afrontar sin ayudas el plazo hasta los comicios. En este sentido, el Tesoro portugués planea una subasta de bonos a 2012 por un montante de 1.500 millones de euros.
Banif. Descargar informe completo >>