viernes, 1 de abril de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 31 Marzo 2011

Esperando nuevos catalizadores.

A pesar de que la publicación de datos macro esta semana está teniendo un balance mixto, los índices de renta variable de EEUU continúan mostrando un buen comportamiento debido al comienzo en apenas dos semanas de la temporada de resultados empresariales del 1T11. En este sentido, las últimas estimaciones sugieren que los beneficios podrían volver a batir las expectativas del mercado. Y es que, si contemplamos un incremento del beneficio por acción operativo hasta 97 dólares para el 2011 y hasta 105 dólares para 2012, todavía quedaría recorrido desde los niveles de cotización actual. En renta fija, la subasta del Tesoro estadounidense del bono a 7 años se colocó con una TIR más elevada de lo previsto y con un ratio de cobertura más bajo que en las últimas subastas. En lo que se refiere a la política monetaria, el debate en el seno de la Fed está intensificándose.

Ayer, tanto Hoenig como Bullard, en sendos discursos en Londres, volvieron hacer gala de su retórica tensionadora y señalaron que el tipo de interés de la Fed debería retornar en el corto plazo a niveles del 1%. En cualquier caso, hay que reiterar que en sus últimas reuniones, la autoridad monetaria no ha hecho todavía ademán de cambiar la expresión “extended period” ni de reducir el programa de compra de activos (que oficialmente termina en junio). En definitiva, los “halcones“ continúan haciendo ruido, pero las “palomas” mantienen el control.

En el plano estrictamente macro, la encuesta ADP de empleo en el sector privado de marzo arrojó una creación de 201.000, algo por debajo de las expectativas de consenso. La creación de empleo en pequeñas (menos de 50 empleados) y medianas (entre 50 y 500) permaneció fuerte, con subidas de 102.000 y 82.000 puestos de trabajo respectivamente. Las compañías grandes añadieron 17.000 puestos de trabajo a la cifra de empleo mensual. Por sectores, la creación de empleo en el sector servicios alcanzó niveles de 164.000 puestos de trabajo, aproximadamente en línea con los datos de los últimos tres meses. En este sentido, cabe destacar que el sector financiero creó empleo neto positivo por primera desde junio de 2007. Respecto al sector manufacturero, la creación de empleo aumentó en 37.000 puestos de trabajo, el mayor incremento en un mes desde el inicio de la serie. En definitiva, se trata de un buen dato del mercado laboral, que podría anticipar otro positivo dato de creación de empleo para el mes de marzo (viernes).

Banif. Descargar informe completo >>