La postura acomodaticia gana cada vez más adeptos en el seno de la Fed
Banif.-El contenido de las actas del último Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, donde se
demostró que cada vez existe un mayor consenso respecto a la puesta en marcha de medidas de estímulo adicionales, logró compensar el fondo negativo de los datos macro publicados ayer. Así, en el plano estrictamente macro, la confianza del consumidor estadounidense (Conference Board) descendió fuertemente a lo largo del último mes (desde 59,2 hasta 44,5). El componente de expectativas experimentó una fuerte caída (desde 74,9 hasta 51,9), movimiento consistente con el descenso experimentado por la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que refleja en buena medida las reacciones del consumidor ante las dificultades de las para aumentar el techo de la deuda de EEUU y la bajada de rating de los bonos del Tesoro estadounidense. En materia de política monetaria, las últimas actas de la Fed revelaron que buena parte de los miembros del Comité de Mercado Abierto estaban dispuestos a implementar medidas de estímulo adicionales, al margen dar a entender que el nivel de tipos de interés permanecería en los niveles actuales hasta mediados de 2013. Y es que, además de señalar que la política monetaria seguirá siendo muy acomodaticia hasta bien entrado 2013, se discutió sobre la posibilidad de realizar nuevas compras de activos, aumentar la duración de los activos en balance, y disminuir la remuneración de las reservas, aunque no se dio ningún tipo de pista respecto a las preferencia entre las distintas opciones manejadas. Además, se mencionó explícitamente la situación del mercado laboral, donde se volvió a hacer hincapié sobre la posibilidad de que un desempleo excesivo a largo plazo podría dañar irremediablemente el potencial de crecimiento de la economía de EEUU.En cualquier caso existe una gran expectación sobre la reunión de la Fed del 20 y 21 de septiembre, donde cada vez existen mayores posibilidades de que se tomen medidas de estímulo adicionales.
Mercados
En mercados, la buena noticia fue que la cesión reciente de spreads en el sector bancario europeo(ayer de nuevo, -6 pb en el segmento senior y -8 pb en el subordinado) está viniendo acompañada de una reapertura cada vez más sólida del mercado primario, por el momento, acotada a emisiones de covered bonds pero con una espectro de nombres cada vez más amplio (Barclays Bank,Swedbank, Caisse de Refinancement de l’Habitat, las últimas entidades en anunciar emisiones).
Frente periferico
En el frente periférico, los resultados de las subastas de deuda Italiana celebradas ayer (en el plazo a 10 años, la TIR media de la colocación se ha situado casi 15 pb por encima del nivel en secundario y la demanda apenas superó el importe colocado) los que introdujeron cierta presión sobre las cotizaciones de deuda de Italia y España. Los avances, aunque acotados, en los tramos largos, y la intensa relajación de Alemania, devolvieron el spread a 10 años español a la zona de los 286 pb y el de Italia a los 300 pb. Ello, pese a que el Congreso ha dado luz verde a la introducción del límite constitucional al déficit público y la Comisión europea ha aplaudido los avances en este sentido como un factor de confianza. Pasos en la buena dirección pero que no minimizan el riesgo de seguir asistiendo a volatilidad a corto plazo. Dos referencias destacadas para lo que resta de semana: hoy, publicación de las cifras de ejecución presupuestaria del Estado a julio (probablemente también conozcamos las de las CCAA para el 2T) y el jueves, subasta del Tesoro de un bono a 5 años (sirva la italiana de referencia para los niveles de coste y demanda que puede llegar a asumir). Por su parte, la curva helena continúa recogiendo en forma de relajaciones superiores a los 100 pb en el tramo a 2 años los avances entorno a la implementación de un esquema de garantías común que respalde su segundo plan de rescate. La creación de una sociedad independiente con sede en Luxemburgo encargada de garantizar las emisiones del EFSF con cargo a los activos del plan de privatizaciones griego se baraja como la opción más probable. El hecho de que el EFSF pueda conceder la financiación directamentea esta sociedad y sea ésta la que la transfiera a Grecia también se está considerando a efectos de reducir los riesgos de que se activen las cláusulas de negative pledge existentes en emisiones de deuda externa helena.
Banif.