Un paso adelante y otro hacia atrás
Banif.-Los mercados de deuda pública continúan marcando el ritmo del resto de variables financieras. El outlook negativo a la deuda de EEUU por parte de Moody’s, la calificación de CCC sobre la deuda griega por parte de Ficth o las subastas de papel italiano ayer actuaron de catalizadores suficientes para mantener la tensión sobre los diferenciales soberanos. Así, las referencias a 2 años de las curvas Tesoro de Irlanda y Grecia repuntaron más de 100 pb en TIR hasta situarse en el 19% y 28%, respectivamente. Este deterioro de la deuda más periférica volvió a encontrar réplica en las curvas de Italia y España, debido a la subastas de bonos del Tesoro italiano, a pesar de las buenas cifras de recurso a la liquidez del Eurosistema por parte del sector bancario español que corrigieron en junio de forma inesperada hasta los 47.000 millones de euros.
Y es que ayer el Tesoro italiano colocó cerca de 5.000 millones de euros en referencias a 5 y 15 años, a un coste medio del 4,9% la primera y del 5,9% la segunda. Una actividad en el mercado primario que tuvo reflejo en las curvas, con el 2 años situándose por encima del 4% (+3 pb) y el 10 años en niveles del 5,6% (+9 pb). Subida de rentabilidades en una curva italiana que sigue estrechando diferenciales frente a la española (2 años en 3,8%; 10 años en 5,83%). En las curvas núcleo, se produjeron divergencias en el comportamiento de las referencias alemana y estadounidense, con relajaciones en TIR de las primeras frente a ligeras tensiones (+3 pb) a lo largo de toda la curva soberana EEUU. Las negociaciones sobre la ampliación del límite de deuda en EEUU, que atendiendo a episodios anteriores parece poco probable que tenga un desenlace negativo, y el outlook negativo de Moody´s a su AAA, están provocando la ampliación la prima de riesgo dentro del universo core entre Alemania y EEUU.
Dentro de las variables financieras alemanas, destacamos las divergencias entre el CDS a 5 años (sube el coste de protección) y las rentabilidades de su deuda al mismo plazo (relajaciones). Este último mercado, el contado, está recogiendo la “huida a la calidad” que se ha desatado en las últimas semanas, mientras que la subida en el coste del CDS sobre Alemania apunta a un fondo de mercado que, en última instancia, parece decantarse por una solución en clave de mayor integración en la zona Euro, con transferencias de recursos desde núcleo a periferia. Por tanto, sigue siendo totalmente necesario una agenda política más proactiva a nivel europeo. En te sentido, parece que no habrá reunión del Eurogrupo en el día de hoy, ante la negativa Alemana de reunirse. En el resto de áreas de mercado, estabilidad en el cruce EUR/USD, que vuelve a cotizar en el rango 1,40-1,42, y caídas en renta variable que no alcanzan el punto porcentual.
En su comparencia ante el Senado, Bernanke moderó algo el tono de su discurso (comparado con el día anterior) respecto a la aplicación de un nuevo programa de expansión cuantitativa. Y es que, según el presidente de la Reserva Federal, “la autoridad monetaria no está preparada en este momento para poner en marcha estímulos adicionales”. Tal como comentábamos ayer, Bernanke reiteró que existe cierta incertidumbre en la economía a corto plazo, aunque estas dificultades tienen un carácter transitorio. Por tanto, respecto a la posibilidad de que se produzca un nuevo programa de expansión cuantitativa (QE3), pensamos que la clave continúa estando en la evolución del empleo. En este sentido, dado que buena parte de los factores que han provocado la reciente ralentización de la actividad son transitorios, nos parece difícil contemplar la puesta en marcha de un nuevo QE. Nos obstante, a tenor del discurso de ayer, la puerta ya no está completamente cerrada.
Los resultados de las pruebas de resistencia de la banca europea (hoy a las 18h) podrían reorientar el foco de atención desde los mercados de deuda pública a las cotizaciones del sector bancario.
Banif. Descargar informe >>