viernes, 8 de julio de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 08 Julio 2011

El BCE no se la juega

La autoridad monetaria europea se mantiene inmovible respecto a su postura de aceptación de papel en las operaciones de financiación en caso de default.

La reunión del BCE siguió el guión previsto en materia de tipos de interés (subida de 25 pb). Seguimos sin esperar subidas adicionales hasta principios de 2012, aunque podrían adelantarse si la inflación sorprende al alza.

El comportamiento del mercado durante la sesión de ayer estuvo condicionado por el discurso del BCE y la falta de resolución respecto a la participación del sector privado en los recates. Así, los futuros sobre el Euribor a 3 meses repuntaron entre 2 y 3 pb en todos los vencimientos de 2012 en un movimiento que vino acompañado por subidas en TIR en los tramos cortos de la curva alemana (+3/4 pb), que luego se diluyeron algo a finales de sesión. En los mercados de deuda pública, volvieron a ampliarse fuertemente los diferenciales de los emisores periféricos, movimiento de especial intensidad en la zona corta de las curvas soberanas. Así, el 2 años portugués repuntó 100 pb y acumula un incremento próximo a los 500 pb desde la bajada de calificación crediticia de Moody’s. En cualquier caso el castigo ha sido bastante más contenido en el caso de Italia y España. En este, sentido, los buenos resultados de la subasta de bonos celebrada ayer por el Tesoro español contribuyeron a contener la presión sobre la prima de riesgo de España. Así, el Tesoro logró colocar dos referencias a 3 y 5 años en el punto máximo del rango objetivo de colocación (2000-3000 millones de euros), con un ratio de demanda sobre oferta razonable (2,5 veces) y con unos costes que, aunque ligeramente superiores a los de las últimas subastas, se situaron por debajo de la cotización en el mercado secundario.

Tal como se esperaba, el Banco Central Europeo decidió incrementar los tipos de interés en 25 pb, hasta niveles de 1,50%. En el lenguaje utilizado en el comunicado oficial del Consejo de Gobierno apenas hubo algunas revisiones respecto a la anterior reunión. Así, según el Consejo de Gobierno, la política monetaria continúa siendo acomodaticia y los riesgos sobre la estabilidad de precios permancen al alza. En lo que se refiere a la situación económica de la zona euro, el comunicado fue algo más explicito que en ocasiones anteriores al hacer algo más de hincapié la desaceleración del momentum cíclico de la zona Euro. Y es que la expresión “los datos más recientes confirman el momentum positivo de la actividad económica, aunque la incertidumbre permanece elevada” fue ligeramente modificada en esta ocasión por “aunque el momentum de crecimiento económico en la zona euro continúa siendo positivo, la incertidumbre permanece elevada”, lo que sugiere que la autoridad monetaria reconoce el deterioro de algunos registros recientes, como la perdida de tracción de las encuestas de confianza. Aunque, como es habitual, Trichet no hizo ningún comentario respecto a futuros movimientos de tipos,no esperamos incrementos del tipo de interés hasta primeros de 2012, sin embargo el riesgo se sitúa en que si vuelve a repuntar la inflación, se adelante la subida a la reunión de diciembre de 2011.

Buena parte de la conferencia de prensa estuvo dominada por preguntas respecto a la postura del BCE en la crisis de deuda soberana europea. Y es que la autoridad monetaria suspendió el requisito de rating mínimo para el descuento de papel emitido o con colateral del gobierno portugués en las operaciones de financiación de las entidades del Eurosistema. Decisión que responde a la bajada de calificación crediticia de la deuda lusa hasta grado especulativo por parte de Moody’s y que, al igual que ocurrió con Grecia o con Irlanda, permitirá la utilización de papel portugués en las operaciones de refinanciación del BCE. Sin embargo, la autoridad monetaria se mantuvo firme en su rechazo a que la participación del sector privado en los planes de rescate lleve aparejada consigo la declaración de default por parte de las agencias o provoque un evento de crédito. Por tanto, si se confirma que el resto de agencias de calificación crediticia tienen una visión similar a la de Moody’s (que calificó la actual propuesta como un “default selectivo”), tendrán que hacerse modificaciones sobre la actual propuesta. En este punto, Trichet destacó la importancia del papel de los gobiernos a la hora de encontrar una solución para los problemas de Grecia.

En el plano estrictamente macro, la encuesta de empleo del sector privado (ADP) de EEUU arrojó un registro muy positivo (+150.000 puestos de trabajo), lo que unido al buen dato de despidos previstos (niveles mínimos), nos hacen prever un dato de creación de empleo en el mes de junio más fuerte del esperado

Descargar Tabla de Evolución