Café y tila
Banif.-Los mercados continúan cotizando la incertidumbre y la falta de resolución de las instituciones europeas. Así, la sesión de ayer estuvo marcada por el castigo a la deuda periférica, caídas en renta variable (aunque suavizadas al cierre de sesión) y en las materias primas. En la renta fija privada se produjo una ampliación de diferenciales corporativos, mientras que, en los mercados de divisas, el dólar recuperó niveles de 1,41 frente al euro, en un movimiento de “huida hacia la calidad”.
La deuda española no ha sido ajena a este movimiento de la prima de riesgo de la periferia, con un diferencial soberano que se sitúa en los 270 pb en el tramo a 10 años (+13 pb) y con una referencia a 10 años que se sitúa en zona de máximos. Tampoco contribuyó a restar presión en este frente la subasta del Tesoro celebrada ayer. Y es que se colocaron dos referencias de deuda a largo plazo (8 y 15 años) que se saldaron con peores resultados que la subasta de letras del pasado martes. En términos de demanda, el ratio bid to cover logró situarse por encima de las 2 veces, pero matizado por unos niveles de emisión (2.850 millones de euros) que se situaron en la parte baja del objetivo de colocación de la subasta (2.500-3.500 millones de euros).
Además, los costes en primario se han incrementado claramente respecto a las últimas emisiones de similares características. En este sentido, hay que remontarse al año 2000 para ver al Tesoro pagar un 6% en una referencia a 15 años. El castigo también se extendió al mercado secundario, donde se ampliaron los diferenciales en asset swap a todos los plazos. El actual entorno de mercados está llevando a algunos monitores de estrés a cobrar un mayor protagonismo.
Ejemplos de ello los encontramos en un VIX que consolida su cotización por encima del 20% o en los diferenciales implícitos LIBOR-OIS que marcan máximos de las últimas semanas. Una dinámica que podría tener continuidad en el corto plazo a la espera de que las próximas reuniones institucionales pongan freno al deterioro de estas variables financieras.
Banif. Descargar informe >>