lunes, 16 de mayo de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 13 Mayo 2011

Policy makers.

Banif.- La sesión de ayer tuvo un comportamiento similar a la anterior en materia de curvas, aunque en esta ocasión las “periféricas” experimentaron una mayor relajación en rentabilidades que las “núcleo” al hilo de las novedades que se venían conociendo en Europa, que básicamente se ciñeron al principio de acuerdo que se habría alcanzado en Finlandia relativo al apoyo al programa de rescate a Portugal (hoy se somete a votación en el Parlamento y debería ser aprobado). Este hecho ha motivado que la curva portuguesa se sitúe por primera vez en más un mes por debajo de la irlandesa a corto y medio plazo.

Este hecho ha motivado que la curva portuguesa se sitúe por primera vez en más un mes por debajo de la irlandesa a corto y medio plazo. Sin embargo, en este punto, todavía debe confirmarse el coste del rescate a la economía lusa, aunque probablemente sea elevado y se sitúe en línea con los articulados para Irlanda y Grecia: en el entorno del 5,5%-6,0% para los fondos aportados por el EFSF (52.000 millones de euros) y del orden del 4,5%-5,0% para los 26.000 mill. restantes con lo que contribuirá el FMI.

Por tanto, a priori, este lunes el Ecofin refrendará el plan de rescate de 78 mil mill. de Portugal, que presenta una situación menos compleja que la de Grecia. La ayuda estará sujeta a condiciones: (i) un ajuste fiscal, (ii) reformas estructurales para favorecer el crecimiento potencial y (iii) el reforzamiento del sistema financiero. Se confía que el ajuste fiscal planteado sea suficiente para garantizar la estabilidad de la deuda, pero el riesgo reside en que el crecimiento económico no satisfaga las expectativas y que tres años no sean suficientes para observar los frutos de las reformas estructurales y poder financiarse por sus medios.

Banif. Descargar informe completo >>