Entorno Macroeconómico
Banif.- El buen comportamiento de la mayor parte de cifras de actividad adelantadas publicadas la semana pasada quedaba relegado a un segundo plano ante el aumento de la tensión en el norte de África, y especialmente, el cambio en el tono de las palabras del Presidente del BCE. Trichet, que en línea con lo esperado mantenía sin cambios el tipo de interés de referencia, sorprendía al anticipar posibles actuaciones en el corto plazo para evitar que los riesgos al alza para la estabilidad de precios lleguen a materializarse.
Repasando las cifras publicadas la pasada semana, como hemos anticipado el buen tono dominó a ambos lado del Atlántico. En EE.UU. el ISM Manufacturero superaba las previsiones al situarse en niveles de 61,4 (desde 60,8) impulsado principalmente por los componentes de producción (66,3 desde 63,5) y empleo (64,5 desde 61,7); y el ISM Servicios se situaba en 59,7 (desde 59,4). Además, el informe de empleo del mes de febrero superaba las previsiones. El número de empleos creados en el sector privado alcanzó los 222.000, reduciéndose la tasa de desempleo hasta un 8,9%. En la Zona Euro, las cifras de actividad adelantadas también mantuvieron niveles consistentes con tasas de crecimiento positivas.
Esta semana baja la intensidad en la agenda macroeconómica. Lo más significativo será la publicación de cifras de producción industrial en Francia y Alemania, donde también veremos referencias del sector exterior. A finales de semana en Europa se celebrará el Consejo Europeo Extraordinario, y en EE.UU. conoceremos la cifra de ventas al por menor, el dato de confianza de los consumidores de la Univ. de Michigan y la cifra de inventarios empresariales.
Descargar Informe Completo >>