martes, 1 de marzo de 2011

Banif: Informe Semanal de Estrategia, 28 Febrero 2011

Claves de la semana pasada

Banif.- De acuerdo a la segunda estimación, el PIB de EEUU creció un 2,8% anualizado en el 4T10 (frente al 3,2% inicialmente estimado), debido al peor comportamiento tanto del gasto público como del privado. Así, la economía de EEUU se anotó un crecimiento del 2,8% en el conjunto del 2010. Por su parte, la confianza del consumidor (Conference Board) aumentó en febrero hasta niveles de 70,4 (desde una cota de 64,8). La mayor parte del incremento vino por el lado del componente de expectativas, que subió desde 87,3 hasta 95,1 (su lectura más elevada desde diciembre 2006). Por último, cabe destacar la caída del 0,4% m/m del índice de precios de la vivienda S&P/Case Shiller en diciembre, tras un descenso del 0,6% m/m en el mes de noviembre. Pensamos que la debilidad del mercado residencial, que se acentuó tras el final del programa de estímulo a la compra de vivienda del Gobierno, comienza a remitir.

Ponemos el foco en...

El comportamiento del mercado a lo largo de la semana pasada estuvo absolutamente dominado por la respuesta a la incertidumbre que rodeaba al aumento de las tensiones en Libia y la interrupción de la producción y exportaciones de petróleo asociada a estos eventos.

La reacción del mercado fue la habitual ante un clásico shock de oferta: incremento del precio del petróleo, subida de los breakeven de inflación, caída del componente real de la TIR y mal comportamiento de los mercados bursátiles.

No obstante, hay que recordar que los precios de las commodities en general, y del petróleo en particular, continúan en una tendencia alcista iniciada hace dos años que coincide con:
1) un entorno de demanda creciente (al principio localizada sólo en los países emergentes y que luego se trasladó al conjunto de países desarrollados) coincidente con la recuperación económica, y
2) un período de política monetaria muy acomodaticia.

Descargar Informe Completo >>