martes, 15 de febrero de 2011

Banif: Informe Semanal de Estrategia, 14 Febrero 2011

Claves de la semana pasada

Banif.-La encuesta de confianza de las pequeñas y medianas empresas en EEUU (NFIB) de enero arrojó una subida hasta la cota de de 94,1, el nivel más elevado desde diciembre de 2007. La encuesta revela una mejora del momentum en este ámbito empresarial, destacando los apartados de crédito y ventas, y no tanto el de empleo. La “sorpresa” de la semana vino con el anuncio de una nueva subida de tipos por parte del banco central de China (tercera elevación de 25 pb desde el pasado mes de octubre), que viene a confirmar el mayor activismo de las autoridades en el plano monetario. Detrás de este tensionamiento se sitúa una preocupación creciente por la evolución de los precios (inflación del 4,6% i.a.) y por frenar el crecimiento del crédito.

Ponemos el foco en...  

La crisis global iniciada en 2008 afectó de manera muy diferente a nivel economías.
En un extremo, algunos países como las economías asiáticas pasaron de “puntillas” por la misma, mientras que en el otro, la crisis reveló problemas estructurales y financieros muy importantes en el bloque OCDE.

La repuesta inicial a la crisis -en forma de políticas fiscales y monetarias- fue sincronizada en todo el globo, pero este no está siendo el caso con la salida. Las principales razones para las diferencias en las políticas vienen derivadas de la distinta posición en el ciclo económico de cada país así como las presiones inflacionista.

 Para las economías desarrolladas, los factores diferenciadores vienen de la mano de una recuperación irregular del mercado laboral, el tamaño de la deuda pública y la tolerancia de la política monetaria a la inflación y el desempleo. En los mercados emergentes, se suman factores adicionales como pueden ser la subida de los precios de las materias primas y el miedo a los flujos excesivos de capital. El papel de estos factores es bastante claro en las economías desarrolladas.

Banif, Descargar Informe Completo >>