Vasos comunicantes
Banif.-La falta de resolución desde el frente institucional del euro (el principal punto sin aclarar continúa siendo la forma y grado de participación del sector privado en el rescate a Grecia) y el contagio a emisores soberanos con mayor importancia sistémica (España y, sobre todo, Italia) marcaron la evolución de las principales variables financieras durante la sesión de ayer. El bono a 10 años español llegó a romper niveles del 6% tras repuntar casi 40pb y el diferencial frente a Alemania se alcanzó cotas en torno a los 330pb, máximos desde la creación del euro. Niveles a los que también se aproximó el bono a 10 años italiano y que ponen de manifiesto la elevada carga sistémica presente en el actual episodio de estrés en los mercados de deuda. La reacción del euro que llegó a testear cotas por debajo de 1,40 EUR/USD, y las fuertes correcciones en los mercados bursátiles (próximas al 3% en Europa), con el sector bancario liderando las pérdidas (casi un 6% en el EuroStoxx 300), confirmaron la mayor importancia relativa del componente de riesgo sistémico incorporada en las cotizaciones de deuda soberana.
En las últimas sesiones, resulta significativo el hecho de que haya sido el sector bancario italiano el que haya liderado las correcciones en renta variable a nivel europeo, en contraste con un alineamiento en el comportamiento del sector financiero del Ibex con el del EuroStoxx. El estrechamiento de diferenciales que estamos observando entre Italia y España en los mercados de deuda, con un 2 años que ya cotiza en secundario por encima de la referencia española al mismo plazo (4,15% frente a 4,03%), también es representativo del peor comportamiento relativo de ITA vs ESP al que estamos asistiendo en las últimas semanas.
Hay que recalcar que en las últimas semanas no ha habido ningún tipo de deterioro de las variables macro y fiscales de Italia y España que justifique el comportamiento de los mercados. De hecho, detrás de estos movimientos se encuentra la ausencia de avances claros en la resolución de la crisis griega y, en concreto, sobre el esquema de participación del sector privado en el eventual segundo plan de rescate a la economía helena.
Banif. Descargar informe >>