viernes, 1 de julio de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 01 Julio 2011

Volviendo la mirada al ciclo

Banif.-El comportamiento de los mercados durante la sesión de ayer volvió a ser muy positivo, apoyado por el sesgo más favorable de los datos macro provenientes de EEUU y la ratificación definitiva por parte del Parlamento griego de las medidas de austeridad aprobadas el día anterior. Además, parece haberse filtrado que los bancos alemanes podrían haber alcanzado un acuerdo respecto a su participación en el eventual nuevo rescate griego. Así, la renta variable europea cerró la jornada con ganancias cercanas al 1,5% (las mayores revalorizaciones se produjeron en el sector financiero).

Mientras tanto, volvimos a asistir a una intensa relajación de los diferenciales de deuda por doble vía: tanto por el avance de los tipos de la curva Tesoro alemana, con un 10 años que recupera cotas del 3% (+5 pb en la sesión de ayer), como por la fuerte caída de las rentabilidades de las curvas periféricas entre las que, además de la cesión en TIR de la curva griega a corto plazo (-75 pb), destaca la corrección de la deuda española en más de 10 pb a todos los plazos.

En cualquier caso, a pesar de la repuesta positiva que están ofreciendo los mercados en relación a las últimas medidas orientadas a solucionar los problemas helenos, lo cierto es que todavía quedan cuestiones importantes por dirimir en la primera quincena del mes de julio (concretamente los días 3 y11 de julio).

En el plano estrictamente macro, el PMI de Chicago sorprendió positivamente al mercado, rebotando desde 56,6 hasta 61,1. Por subíndices, nuevos pedidos se incrementó hasta 61,2 (desde 53,5), producción aumentó hasta 66,9 (desde 56,0), en cambio, empleo descendió levemente hasta 58,7 (desde 60,8). Se trata, por tanto, de un lectura que sugiere que a pesar de cierta desaceleración de la actividad manufacturera en mayo, y que aparentemente continuó en otras regiones en el mes de junio (como quedó demostrado por los débiles registros de confianza manufacturera de los índices de la Fed de Filadelfia y Nueva York), se trata de un problema con un claro carácter transitorio que no debería prolongarse mucho más tiempo.

Banif. Descargar informe >>