Claves de la semana pasada
Banif.- La moderación que experimentó el crecimiento del PIB de EEUU en 1T11 (desde el 3,1% trimestral anualizado del trimestre precedente hasta un 1,8%) afortunadamente tuvo un acentuado matiz transitorio -ralentización del consumo por el encarecimiento de la factura energética, menor gasto en defensa, un sector exterior algo más débil, así como los efectos que han tenido las condiciones climatológicas adversas sobre el gasto en construcción y la inversión en estructuras-que debería revertir en trimestres venideros. Además, la confianza empresarial en el sector manufacturero sorprendió al alza en abril, tanto en EEUU (ISM de manufacturas se sitúa en 60,4 puntos, con los componentes clave de empleo y nuevos pedidos por encima de 60) como en la zona Euro (PMI repuntando desde 57,5 hasta 58,0).
En Banif Ponemos el foco en
Haciendo balance de los datos publicados a lo largo de la Ultima semana, parece que el momentum de indicadores este tornandose menos positivo. En la zona Euro, destaca la caida de los pedidos industriales alemanes en marzo (4,0% m/m), sintoma de que podriamos estar ante un escenario de menor tracción de la actividad industrial en el ambito europeo en los próximos meses, reflejando el ajuste fiscal en marcha y la apreciación del euro. En EEUU, el ISM de servicios cay6 en abril hasta 52,8 desde 57,3, con la mayoria de los subindices disminuyendo sensiblemente (incluyendo nuevos pedidos, actividad y empleo). No obstante, estas dos lecturas fueron compensadas por el buen registro de creación de empleo estadounidense en el mes de abril publicado el viernes. A priori, lo lógico seria pensar que esta perdida de tracción tiene visos de ser temporal y, por tanto, es pronto para inferir un cambio en la tendencia estructural de expansion de la actividad. Sin embargo, habit que vigilar muy de cerca las publicaciones de los próximos meses para anticipar una posible ralentización del ritmo de crecimiento.
En este contexto, las reuniones de politica monetaria de la semana pasada se saldaron sin novedades desde el punto de vista de los tipos de referencia, aunque Trichet adopt6 un tono menos "hawkish" en la conferencia de prensa posterior que en los dos ultimos Consejos de Gobierno. Asi, no utilizó la expresión "strong vigilance" en su discurso, lo que sugiere que el Banco Central Europeo no subiria tipos en su próxima reunión (junio). Basicamente, la apreciación del euro, el anclaje de las expectativas de inflación, asi como la subida del tipo a dia (EONIA) fueron los principales factores que desencadenaron la moderación respecto a discursos recientes del tono del Trichet. No obstante, esto no significa que el ciclo de tensionamiento monetario haya pasado a un segundo piano en la agenda del BCE. Y es que la autoridad monetaria reiter6 que todavia persisten riesgos al alza en materia de precios en el medio-largo plazo, sintoma de que el BCE continua preocupado por que la inflación se mantenga por encima de su objetivo (2%) durante un tiempo prolongado. En este sentido, los mercados ya han puesto en precio en la curva subidas de 125 pb en el tipo de referencia de cara a finales de 2012.