Claves de la semana pasada
Banif.- El velo geopolítico eclipsó el nuevo saldo positivo de referencias macro publicadas en EEUU. Referencias que abarcan diferentes parcelas: (i) laboral (las peticiones iniciales de subsidio de desempleo encadenan la tercera semana consecutiva por debajo del nivel crítico de 400.000, abonando el terreno para una mayor consistencia en la mejora de los registros mensuales de creación de empleo en los meses venideros), (ii) sentimiento empresarial (nuevos ascensos en los índices de la Reserva Federal de Nueva York y Filadelfia de marzo, que proyectan el mantenimiento del índice ISM manufacturero en la zona de máximos recientes), (iii) precios (a pesar de los repuntes contemporáneos, la inflación subyacente –crece un 1,1% i.a. en febrero- todavía se sitúa en la parte baja del rango de confort del banco central). Cúmulo de datos consistente con el mensaje que vertió la Fed el pasado martes tras la celebración de su Comité de Mercado Abierto: sin cambios en el sesgo acomodaticio de su política monetaria, pero mostrando un significativo mayor optimismo en su lectura de las condiciones económicas actuales y atribuyendo un carácter transitorio a los efectos de unos precios de la energía más altos.
Comunicado que no altera nuestras previsiones: la primera subida de tipos se produciría en 1T12 y se completaría en su totalidad hasta junio el programa de compra de activos.
Ponemos el foco en...
Aunque todavía es pronto para hacer una estimación más o menos certera del impacto en términos de coste sobre el PIB y de crecimiento económico a nivel local del seísmo acaecido el 11 de marzo en Japón y de la posterior crisis nuclear, lo que sí parece probable -siempre que este último punto no vaya a más- es que los efectos sobre el crecimiento del PIB mundial vayan a ser reducidos.
Descargar Informe Completo >>