Claves de la semana pasada
Banif.- En el plano macro estadounidense, el ISM manufacturero repuntó desde 58,5 hasta 60,8, nivel más alto desde 2004. De nuevo destacamos el avance del subíndice de nuevos pedidos (se eleva hasta 67,8) y de empleo (61,7), alcanzando en este último caso el nivel más alto desde 1973. Otro hecho destacable es el repunte del subíndice de nuevos pedidos de exportación hasta 62,0 (máximos en 22 años). Por
su parte, el ISM de servicios repuntó en enero hasta niveles de 59,4 desde 57,1 el mes anterior, situándose en máximos desde agosto 2005. Por componentes, el comportamiento fue generalmente positivo, con una evolución alcista de nuevos pedidos (avance desde 61,4 hasta 64,6), actividad empresarial (desde 62,9 hasta 64,6), empleo (desde 52,6 hasta 54,5) y entregas a proveedores (desde 51,5 hasta 53,5). Los indicadores de confianza empresarial parecen señalar que la recuperación económica se torna cada vez más consistente. Por último, hay que destacar la decepcionante cifra de creación de empleo del mes de enero (+36.000 puestos de trabajo netos), decepción, no obstante, muy sesgada por el mal tiempo, y que no fue óbice para que la tasa de paro cayera cuatro décimas, hasta el 9,0%. No hay que descartar, por tanto, revisiones importantes de este dato el próximo mes.
Ponemos el foco en...
Los resultados del Consejo Europeo de la pasada semana cumplieron buena parte de las expectativas que descansaban sobre la cita. Apenas hubo discusión sobre el mecanismo de rescate permanente, heredero de la Facilidad Europea de estabilidad Financiera (EFSF), y sólo se acordó aumentar la capacidad de préstamo del fondo. Mientras tanto, los países del “núcleo”, encabezados por Alemania y Francia, dominaron la agenda mediante la propuesta de un incremento de la gobernanza europea.
Descargar Informe Completo >>