Claves de la semana pasada
Banif.- Buen inicio de año para el mercado laboral en EEUU. La creación neta de empleo en el mes de enero ascendió a 243.000 puestos de trabajo y da soporte a la senda de mejora iniciada en el 4T11. Las dos notas más positivas del registro publicado el pasado viernes fueron el buen comportamiento del sector servicios (duplica la creación de empleo de enero de 2011) y la caída de la tasa de paro (hasta el 8,3%) pese al fuerte aumento de la población activa (acumulaba dos meses consecutivos de corrección). Sin embargo, continuamos viendo señales de mejora muy incipientes en parcelas clave para confirmar una recuperación sostenida del mercado laboral, como la evolución de los parados de larga duración y los trabajadores a tiempo parcial.
Ponemos el foco en...
En el plano cíclico, los registros publicados en las últimas semanas apuntan a una mejora consistente de la confianza manufacturera. Así, los agregados globales de confianza del sector han mejorado hasta alcanzar cotas consistentes con una leve expansión de la actividad industrial, tras meses en los que la tendencia se había mantenido plana.
Históricamente, casi siempre ha sido el sector manufacturero estadounidense el que ha liderado la recuperación, patrón que se está volviendo a repetir, con sus índices de confianza situados ya en niveles bastantes superiores a la media histórica (en contraste con el resto de regiones). Entre los factores que podrían haber ayudado a este liderazgo estadounidense se encuentra la debilidad del dólar. En el mundo desarrollado, destaca el caso de Japón, donde los datos publicados hasta ahora apuntan a una recuperación de la producción industrial cercana al 4% en el 1T12.
Asimismo, la publicación de los PMIs compuestos del mes de enero es consistente con un crecimiento positivo de las economías de EEUU, Alemania y el Reino Unido en el 1T12. En el espectro emergente, la mejora de los datos de confianza en la India, junto con la recuperación de la confianza manufacturera en China (apoyada en la festividad del Año Nuevo chino), nos llevan a prácticamente descartar un hard landing en estas economías. No obstante, esta mejora de tono en el sector manufacturero no está extrapolándose a todas las parcelas de actividad.
En este sentido, a pesar de unos registros algo más favorables en EEUU, el consumo continúa afectado por la restricción crediticia, tal como demuestran los registros de ventas minoristas. Otro factor que continúa lastrando esta parcela, es la evolución del mercado laboral. Este factor es más acuciante en la zona Euro, dónde, en contraste con EEUU, la tasa de desempleo continúa incrementándose mes a mes (10,4% en diciembre), y dadas las débiles perspectivas económicas -fruto de los esfuerzos de consolidación fiscal- es probable que continúe incrementándose a lo largo de los próximos meses. En la parcela institucional, los últimos acontecimientos han contribuido de manera importante a que se dé la vuelta el sentimiento del mercado financiero.
Descargar Informe Completo >>