Visión Global
Banif.- “La liquidez, principal bálsamo para el mercado”. Con esta frase podría sintetizarse el primer mes del ejercicio. Y es que esta variable, especialmente vía Banco Central Europeo (el tamaño de su balance ha pasado en el último año de 2,0 billones de euros a 2,7), ha sido determinante para favorecer, por un lado, la reducción de la prima de riesgo implícita en los diferenciales soberanos, y por otro, la disminución de la carga de riesgo sistémico en la cotización del sector bancario.
Lo relevante es que el impulso de un entorno de liquidez más favorable no es patrimonio exclusivo de la autoridad monetaria europea. El último giro de tuerca en este sentido lo dio la Reserva Federal en su última reunión, aplazando hasta finales de 2014 la fecha que considera más probable para acometer el inicio del ciclo alcista en tipos de interés, lo que garantizaría un período todavía prolongado de condiciones monetarias históricamente laxas en EEUU.
Asimismo, no queremos dejar de lado que la moderación del mensaje de política monetaria en las economías emergentes empieza a calar (China, Brasil y Rusia como exponentes recientes). En conclusión, entorno financiero, por el lado de los tipos de interés, más expansivo, que históricamente ha otorgado soporte a los activos de riesgo. Ahora es el turno de que las instituciones europeas cojan el testigo de los bancos centrales.
Su grado de determinación condicionará el tono del mercado a corto plazo. La conclusión del Consejo Europeo celebrado a finales de enero es que el alcance de los acuerdos logrados vuelve a arrojar lagunas y cierta indefinición, y que no servirían por sí mismos para cerrar con mayor consistencia las brechas de volatilidad en el mercado europeo a más corto plazo.
Entre los puntos positivos, nos quedamos con los plazos barajados –mes de marzo- para la firma e implementación del Tratado de Estabilidad Fiscal, y que el propio Reino Unido renuncie a su bloqueo. Y sobre todo, que, en los dos últimos meses, exactamente desde la cumbre europea celebrada a comienzos de diciembre, la percepción de fragmentación/segmentación de la zona Euro se ha reducido de manera sensible.
Descargar Informe >>
Banif