La Historia Interminable
Banif.- El foco institucional continúa acaparando la atención del mercado. En este sentido, las últimas noticias parecen apuntar a que finalmente se evitará una quiebra desordenada de Grecia. Así, se espera que a lo largo de la jornada de hoy los políticos griegos acuerden un borrador del nuevo presupuesto griego que incluiría recortes fiscales adicionales por un montante del 3% del PIB, con el fin de corregir las desviaciones que se han producido a lo largo de los últimos meses. Este plan incluiría reformas adicionales dedicadas a mejorar el funcionamiento del mercado laboral, incluyendo recortes al salario mínimo, al gasto médico, de personal público y la puesta en marcha del proceso de privatización de activos públicos.
Asimismo, se está discutiendo la posibilidad de que el Banco Central Europeo realice un swap de deuda con el EFSF (Facilidad Europea de Estabilidad Financiera), lo que permitiría cerrar el déficit de financiación de 15.000 millones de euros detectado en las últimas semanas. En cualquier caso, continúan existiendo importantes escollos para alcanzar un acuerdo, entre los que destaca la rebaja de las pensiones griegas. Y es que partidos políticos de la coalición gobernante se han mostrado contrarios a recortes adicionales de esta partida, lo que podría dificultar el voto en el Parlamento heleno del plan de consolidación fiscal, que como pronto podría votarse este fin de semana.
Por si esto fuera poco, no hay que olvidar que Alemania debe votar en su Parlamento en los próximos días. Por tanto, a pesar de que en las próximas horas podamos tener noticias positivas, la semana que viene se presenta con una elevada carga de incertidumbre política. Aún asumiendo que los problemas antes mencionados consiguen solventarse, y que las negociaciones para la participación de los inversores privados (PSI) en la quita griega lleguen a buen puerto antes de los vencimientos del mes de marzo (14.400 millones euros), nos quedan ciertas dudas respecto al planteamiento del segundo plan de rescate griego. En este sentido, aún contando con los 130.000 millones de euros del segundo plan de rescate y asumiendo una quita cercana al 70% del nominal en los bonos en manos de inversores privados, lo cierto es que el ratio de deuda sobre PIB de la economía helena se situaría en niveles cercanos al 120% en 2020 (partiendo de unas bases de crecimiento relativamente benignas en el periodo 2015-2020), ratio demasiado elevado como para garantizar la viabilidad de las cuentas públicas griegas a largo plazo. En el plano monetario, no hay que olvidar que hoy se reúnen el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.
En lo que respecta a la autoridad monetaria europea, es probable que deje en stand by la decisión de bajar el tipo de referencia hasta próximas reuniones, a la espera de comprobar los resultados de la subasta LTRO a 3 meses que se celebrará el próximo 29 de febrero. Además, será importante ver en que sentido se pronuncia Draghi, respecto a la posibilidad de que el BCE (que acumula en su balance más de 50.000 millones de euros de deuda griega) participe en la quita helena. En el caso del Banco de Inglaterra, no esperamos cambios en el tipo de interés (0,5%), si bien parece más probable que amplíe el montante de su programa de expansión cuantitativa en aproximadamente 50.000 millones de libras. En el plano emergente, cabe destacar los últimos registros de inflación chinos (4,5% i.a. en enero), que se situaron por encima de lo esperado por el consenso, debido a la mayor presión en precios ejercida por los alimentos.
Aunque esperamos que a partir del próximo mes las tensiones inflacionistas vuelvan hacia una senda de paulatina moderación, es cierto que estos registros pueden provocar que el Banco Central se muestre más reacio a adoptar una política monetaria algo más acomodaticia en el corto plazo. En cualquier caso, parece probable que la autoridad monetaria china continúe ajustando los coeficientes de reservas de las entidades financieras para continuar abriendo progresivamente el grifo del crédito.
Banif. Descargar informe >>
Banif