Negociación concienzuda
Banif.- Las señales de estabilización de la actividad económica (mejora de los PMIs a nivel global) y las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo deberían continuar soportando el comportamiento de los activos de riesgo en los próximos meses. No obstante, continuamos recomendando cierta cautela en nuestro posicionamiento en carteras, siempre y cuando no se aprecie algo más de luz respecto a los problemas estructurales que siguen sobrevolando Europa.
En este sentido, las negociaciones para determinar la participación del sector privado en la quita griega continúan estancadas. Así, los griegos se resisten a realizar recortes de gasto adicionales, mientras que Alemania y el FMI se encuentran en desacuerdo respecto al papel que tendría el sector público/BCE en el rescate. Y es que, el FMI piensa que tal como está planteada actualmente la estructura de la quita en la actualidad, el porcentaje de reducción de deuda sobre PIB sería insuficiente para que Grecia retornase a una situación “saneada”. Por tanto, está presionando para que el sector público europeo y el BCE participen en el rescate griego, lo que permitiría que el ratio de deuda sobre PIB de Grecia retornase hasta niveles inferiores al 100% (frente al escenario de quita actual –70% solo para el sector privado- donde se quedaría en el 120%). En cambio, Alemania se niega a que los tenedores de naturaleza pública de bonos griegos deban anotarse cualquier tipo de pérdida en sus balances y exige, a cambio, recortes adicionales de gasto a Grecia. En cualquier caso, todo parece indicar a que el próximo lunes podría zanjarse este asunto en una reunión extraordinaria del Eurogrupo.
De no resolverse de manera satisfactoria para Grecia, hay que recordar que el Tesoro griego debe afrontar 14.000 millones de euros en vencimientos a finales de marzo, para los que necesita la entrega de un nuevo tramo de ayuda que está supeditado al acuerdo respecto a la quita griega. En EEUU, el presidente de la Reserva Federal compareció ante el Comité Presupuestario del Congreso. En lo que respecta a las perspectivas de la economía estadounidense, describió el ritmo de recuperación como “frustrantemente lento”, que deja a EEUU “vulnerable a los shocks externos”. Sin embargo, señaló que se aprecian signos de mejora en los indicadores de gasto, producción y mercado laboral. Así, destacó que la situación de los hogares estadounidenses dependerá en buena medida de la evolución del mercado laboral.
En lo que respecta al sector residencial, señaló que se aprecian signos incipientes de mejora, si bien la incertidumbre del mercado laboral y las condiciones de concesión de crédito continúan pesando sobre la recuperación del sector. En términos de política monetaria, Bernanke reiteró lo comentado en la última reunión de la Reserva Federal, con el anuncio de que los tipos de interés permanecerán en niveles excepcionalmente bajos hasta 2014 y la puesta en marcha de una nueva estrategia de comunicación. Por último, hizo mención a las perspectivas fiscales estadounidenses, y advirtió que aunque la actividad económica retorne a niveles normalizados, si continúan las actuales políticas fiscales, EEUU debería afrontar una importante brecha fiscal. En este último punto, al tratarse de un año electoral y estar las Cámaras legislativas dividas, dudamos que en los próximos meses se pongan en marcha reformas fiscales importantes.
En el terreno estrictamente macro, en la jornada de hoy destaca la publicación de los datos de creación de empleo del mes de enero. En este sentido, hay que destacar el buen tono de las referencias respecto del mercado laboral publicadas a lo largo de los últimos días, entre los que se encuentran la última lectura del componente de empleo del ISM de manufacturas, unos registros semanales de subsidios de desempleo estabilizados en torno a los 370.000, ó la encuesta de confianza de confianza del sector privado, que anticipan una creación de empleo superior a los 150.000 puestos de trabajo en el mes enero y un probable descenso de la tasa de paro hasta el 8,4%.
Banif. Descargar informe >>