viernes, 3 de febrero de 2012

Banif: Informe Diario de Mercado, 02 Febrero 2012

Estabilización positiva

Banif.- La batería de sorpresas positivas en la agenda macro ha sido uno de los principales factores (junto al descenso de la prima de riesgo) que ha contribuido a dar soporte a la recuperación de los activos de riesgo en el inicio de año. Así, las encuestas de sentimiento empresarial correspondientes a enero (ISM, PMIs) arrojaron avances generalizados en los principales bloques económicos. Cabe destacar el caso de los emergentes, donde los buenos resultados de las encuestas de confianza empresarial en países como China, Brasil e India han contribuido a relajar las perspectivas de fuerte recaída de la actividad que había puesto en precio el mercado.

La macro ha tornado algo más positiva también en Europa, donde los PMIs del sector manufacturero apuntan a cierta estabilización del ciclo industrial, abandonando los mínimos del 4T11, y situándose en el caso del Reino Unido y Alemania en niveles compatibles con la expansión de la actividad. Especial importancia merece el balance de los últimos indicadores en EEUU. Y es que a pesar de cierta pérdida de momentum (en parte lógica, debido a la mejora reciente de las expectativas por parte del mercado), los registros macro continúan presentando un balance sólido en su conjunto. Así, hay que destacar el repunte de la confianza empresarial del sector manufacturero (ISM), que repuntó en enero hasta niveles de 54,1, con un sólido avance de los nuevos pedidos. Asimismo, la lectura del componente de empleo (54,3), unido a unos registros semanales de subsidios de desempleo (estabilizados en torno a los 375.000), anticipan una creación de empleo superior a los 150.000 puestos de trabajo en el mes enero, dato que conoceremos mañana viernes. En este sentido, los resultados de la encuesta ADP de creación de empleo del sector privado (+170.000 empleos en el sector privado) apuntan en esa dirección.

En cualquier caso, más allá del perfil positivo que anticipan los indicadores adelantados acerca de los registros de actividad real de principios de año, mantenemos la cautela en nuestra visión de mercado a corto plazo habida cuenta de los importantes focos de riesgo que siguen latentes. Y es que al margen de los riesgo existentes en la zona Euro, más ligados al plano institucional y soberano, pero con importante impacto en términos de actividad en caso de llegar a materializarse, existen señales que nos hacen mantener cierta cautela a nivel global como los mínimos desde 2010 alcanzados recientemente en los índices de actividad industrial del este asiático, o los mínimos desde 2008 alcanzados por el índice de fletes (Baltic Dry), termómetros habituales para anticipar el pulso de la industria a nivel global.

Banif. Descargar informe >>