lunes, 23 de enero de 2012

Banif: Informe Diario de Mercado, 20 Enero 2012

Que cada palo aguante su vela

Banif.- Las sorpresas económicas positivas concentradas en EEUU y buena parte de las economías emergentes, aparentes progresos en relación a la participación del sector privado en el segundo programa de rescate a Grecia y nuevas subastas exitosas de Tesoros periféricos continúan aupando el sentimiento del mercado y provocando que los activos de riesgo sigan recuperando posiciones. En la vertiente macro, volvieron a sucederse dentro de la economía estadounidense más señales de cal que de arena en la sesión de ayer: las perspectivas para el mercado laboral siguen mejorando (el notable descenso de las peticiones semanales de subsidio de desempleo –en 50.000, el mayor desde septiembre de 2005- proyecta una creación neta de empleo no agrícola sólida en el mes de enero, en el entorno de los 150.000 puestos de trabajo) y los índices de confianza empresarial continúan recuperándose (el índice de la Fed de Filadelfia avanza en enero desde 6,8 hasta 7,3).

La fotografía comparativa con la zona Euro sigue siendo muy favorable: a la espera de confirmación la semana que viene, el FMI contemplaría una contracción del PIB en el conjunto de la región del 0,5% en 2012. Comportamiento diferencial del sector bancario europeo en la sesión de ayer: ganancias medias en renta variable que superan el 6% y relajaciones intensas en diferenciales de crédito, próximas a los 20 pb. La recuperación de sentimiento, aunque generalizada, ha tenido en las principales entidades de países “núcleo” de referencia (Alemania, Francia y Austria), su máximo exponente.

Las mismas entidades que en la recta final de 2011 y primeras sesiones de este ejercicio lideraron las correcciones, debido a factores ya conocidos, vinculados a la importancia relativa de la deuda pública periférica en su balance o a la exposición directa que presentan algunas a las economías más vulnerables de Europa del Este (es el caso de las entidades austriacas), pero, sobre todo, al impacto potencial que sobre las cotizaciones bursátiles tiene la generalización de ampliaciones de capital con las que garantizar el cumplimiento con los nuevos requisitos de solvencia. Los resultados de la operación de Unicredit a principios de enero fueron representativos del carácter desestabilizador de este último factor, y el hecho de que ayer Commerzbank anunciara que parte de sus necesidades adicionales de capital ya han sido cubiertas a través de la reducción de activos ponderados por riesgo, sin duda, ha ejercido de revulsivo para el sector, sin que pueda menospreciarse el soporte que está otorgando el nuevo contexto de liquidez en la zona Euro y la contención del deterioro en el frente soberano de economías “no rescatadas”.

Siguiendo el proceso natural de los ciclos económicos, parece inevitable que el crecimiento de los beneficios vaya convergiendo hacía tasas cercanas al PIB nominal. Así, en EEUU, el porcentaje de sorpresas positivas en temporada de resultados vigente está siendo uno de los más bajos desde la contracción económica de 2009. Y es que el ratio de sorpresas positivas en la temporada de resultados del 4T11, que comenzó hace dos semanas, se sitúa ligeramente por encima del 60,3%, mientras que desde 2009 este ratio se ha situado en niveles medios del 76%, para el mismo periodo. Los factores más importantes que explican este peor comportamiento de los beneficios son: la ralentización de la productividad y el incremento de los costes laborales, así como la moderación del crecimiento global.

Además, cada vez va teniendo mayor importancia en la cuenta de resultados de las compañías estadounidenses los ingresos procedentes del exterior (en torno a 30% del total de los ingresos en el caso de las compañías del S&P 500), por lo que el comportamiento del dólar tiene un peso más influyente en la evolución del BPA de las compañías de EEUU. Así, la apreciación del dólar en el 4T11 (un 4% en términos de tipo de cambio real efectivo) puede contribuir a confirmar que la temporada de resultados en 4T11 será más débil que las anteriores.

Banif. Descargar informe >>