Banif.- Decepción en los indicadores macro publicados a lo largo de la semana pasada en EEUU. Con respecto al mercado laboral, el ritmo de creación de empleo en mayo (54.000 puestos de trabajo) fue claramente inferior al de los meses anteriores. Se acumulan asímismo señales de pérdida de pulso en el ciclo global. Pero el hecho de que la corrección en indicadores adelantados se concentre en el sector manufacturero, sugiere un deterioro asociado a la contracción de la actividad industrial en Japón, y no una debilidad estructural de las bases que han sustentado la recuperación económica.
Ponemos el foco en...
Tal y como estaba previsto, el FMI anunció el viernes que tanto este organismo, como la Unión Europea y el Banco Central Europeo, llegaron a un acuerdo con las autoridades griegas para continuar avanzando en el programa de ayuda a esta economía. La clave de estas negociaciones fue el apoyo parlamentario preliminar a un programa más ambicioso de consolidación fiscal, que incluye privatizaciones de aquí a 2015 por valor de 50.000 millones de euros. El comunicado del FMI subraya que las medidas fiscales adicionales permitirían que el Gobierno heleno alcance sus objetivos fiscales para 2011 en adelante.
En el lado del gasto, las medidas incluyen un recorte significativo del empleo público, la reestructuración o cierre de entidades públicas y la racionalización de transferencias tributarias. En el lado de los ingresos, el Gobierno reducirá las exenciones fiscales, aumentará los impuestos sobre propiedades, así como hará mayores esfuerzos en la lucha contra el fraude fiscal.
De cara a las próximas semanas, la mayoría del PASOK en el Parlamento (156 escaños sobre un total de 300) debería permitir que se apruebe sin grandes dificultades el nuevo plan de consolidación fiscal, lo que, a priori, liberaría fondos adicionales de la UE para cubrir el déficit de financiación del próximo año (25.000 millones de euros) y, posiblemente, el de 2013 (35.000 millones de euros).
Descargar Informe Completo >>