miércoles, 15 de junio de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 15 Junio 2011

Posturas Inamovibles?.

Banif.- El intento de acercar de posturas sobre el rescate de Grecia en la reunión informal de ayer fue un fracaso, con el Banco Central Europeo y Alemania divididos sobre la posibilidad de participación del sector privado. Aunque no se realizó ningún comentario oficial sobre lo discutido en la reunión, varios ministros de Finanzas de la Unión Europea declararon que todavía faltaba un largo camino hasta alcanzar un compromiso al respecto. Debido a esta falta de progreso, es probable que vuelva a realizarse una reunión informal el día 19 de junio, un día antes de la reunión oficial del Ecofin.

Además, está previsto que el día 17 de junio Merkel y Sarkozy se reúnan en Berlín con el fin de intentar limar asperezas. Y es que Francia es uno de los países que se ha decantado abiertamente por la postura del BCE, que continúa defendiendo la posición de que cualquier tipo de participación del sector privado en el rescate tiene que ser estrictamente voluntaria. En el otro extremo se encuentra la postura Alemana, que busca que se alarguen los plazos de la deuda 7 años (es decir que los bonos que vencen en 2012 y 2013 se canjearían por otros de vencimiento 2019 y 2020, respectivamente).

De hecho, en el esquema del rescate Alemán, de los 60.000 millones adicionales que habría que entregar a Grecia, la mitad provendría de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF), un cuarto de los fondos obtenidos por la privatización de compañías griegas y el otro cuarto (15.000 millones de euros) sería la cantidad que esperarían obtener de los inversores privados.

Frente a las posiciones anteriormente descritas comienza a perfilarse una tercera alternativa que consistiría en replicar la “iniciativa de Viena”, proceso mediante el cual en 2009, en plena crisis de Europa del Este, de forma “voluntaria” distintos acreedores se comprometieron a renovar la exposición a Rumania y otros países de la zona reinvirtiendo los vencimientos de deuda que se iban produciendo y, por tanto, postergando las necesidades de financiación de estas economías.

Banif. Descargar informe >>