martes, 14 de junio de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 14 Junio 2011

China da un respiro.

Banif.- La primera jornada de esta semana se saldó con un movimiento de ida y vuelta en los índices bursátiles europeos para cerrar sin cambios, en niveles similares a los de apertura. En los mercados de divisa, el cruce EUR/USD se mantuvo en torno a la referencia de 1,43. En los mercados de deuda, los tipos de interés soberanos permanecieron estables en el seno de la zona Euro, con la excepción de Portugal y, en menor medida Irlanda y Grecia.

En este sentido, la decisión de la agencia de calificación crediticia S&P de reducir tres escalones el rating heleno (hasta CCC, con perspectiva negativa) y la posibilidad de que asistamos a recortes adicionales de aquí a 12 meses vista podría continuar elevando la presión soberana a corto plazo. En este sentido, destacamos el caso portugués, donde los tipos a corto plazo se tensionaron más de 50 pb y rozaron el 11%, mientras que a más largo plazo, los tipos de interés registraron subidas de 20 pb. Un comportamiento que también se replica en las curvas de Irlanda y Grecia, aunque en menor medida, y que encuentra parte de justificación en la nueva ampliación del margen de descuento de colateral portugués e irlandés en las operaciones en repo a través de la sociedad de liquidación LCH (hasta el 65% y el 75% de la posición subyacente respectivamente).

Esta semana, esperamos una fuerte actividad en el mercado primario de deuda. Así, hoy España, Bélgica y Grecia tienen prevista la colocación de letras, y bonos en el caso italiano. Además, mañana Portugal acudirá al mercado de letras y España emitirá bonos a largo plazo el jueves. Por tanto, en estos próximos días el importe de deuda publica “periférica” emitida podría situarse en torno a los 15.000 millones de euros (de los que aproximadamente la mitad corresponden a España).

La elevada cantidad de subastas de papel “periférico” podría limitar a corto plazo el margen de estrechamiento de diferenciales de España respecto a Alemania (en la actualidad en 253 pb en el tramo a 10 años). Además, hoy conoceremos el dato de mayo de apelación de las entidades financieras españolas al Sistema Bancario de Bancos Centrales. Debido a la menor presencia de emisores financieros españoles en los mercados mayoristas de financiación, no sería extraño asistir a un incremento de las cifras de apelación a la liquidez (en abril 42.000 millones de euros).

Banif. Descargar informe >>