viernes, 10 de junio de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 10 Junio 2011

Banif.- Según se publica hoy en el informe diario de mercados de Banif, tal y como adelantábamos ayer en estas líneas, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo utilizó en su último comunicado la expresión “strong vigilance”, signo inequívoco de que en la próxima reunión de la autoridad monetaria podría producirse una subida de tipos de interés (25 pb). Adicionalmente, Trichet subrayó que el BCE actuará “de manera firme y oportuna”, siendo estas las mismas palabras que pronunció antes de la subida de tipos del mes de abril, lo que acentúa el tono tensionador del mensaje. El presidente del BCE reconoció que losindicadores económicos recientes apuntan a una desaceleración del crecimiento en el 2T11, pero considera que se trata más bien de una inversión parcial de algunos apoyos a la actividad ocurridos en el 1T11 y, por tanto, pensó que es “apropiado dejar de lado la volatilidad a corto plazo en materia de crecimiento y subrayar la tendencia positiva de crecimiento a largo plazo”.

De hecho, el banco central subió su previsión de crecimiento para la economía de la zona Euro dos décimas en 2011 (hasta el 1,9%), aunque disminuyó ligeramente la prevista para el año que viene (hasta el 1,7%). A la luz de las recientes subidas del índice general de precios europeo, Trichet volvió a destacar los riesgos al alza para las perspectivas de inflación, así como la importancia de mantener estas últimas “firmemente ancladas”.

A su vez, señaló que el ritmo de expansión monetaria se está recuperando gradualmente, en contraste con el lenguaje utilizado en anteriores reuniones donde su crecimiento fue calificado como moderado. Aunque Trichet se opuso a ofrecer cualquier esbozo de lo que podría ocurrir en materia de tipos de interés más allá de la reunión de julio, su tono más hawkish apunta a que podría producirse un mayor tensionamiento monetario. No obstante, una cosa es que nos parezca razonable que el BCE intente anclar las expectativas de inflación de los agentes económicos -y evitar efectos de segunda vuelta con una retórica “vigilante”- y otra bien distinta es que en estos momentos sea necesario acometer una nueva subida de tipos más allá del mes de julio.