miércoles, 8 de junio de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 08 Junio 2011

Variables Transitorias.

Banif.- Sin novedades desde el frente “periférico” y sin grandes movimientos en las principales áreas de mercado, el foco de atención se mantiene centrado en la reunión del Banco Central Europeo de mañana. En los mercados de deuda pública, la sesión se saldó con la repreciación generalizada de las curvas soberanas, más intensa en el tramo largo (subida en rentabilidades de la curvas Tesoro alemana y española de 6 pb en el 10 años), con el apoyo de una agenda macro que contó con un sesgo más positivo que en sesiones anteriores.

El presidente de la Reserva Federal realizó varios comentarios interesantes sobre las perspectivas económicas de EEUU en la Conferencia Monetaria Internacional de Atlanta. Bernanke señaló que la recuperación continúa a ritmo moderado, a pesar del ritmo “desigual en su progreso y los signos recientes de pérdida de momentum”. Además, apuntó a las interrupciones en la cadena de suministro asociadas al terremoto de Japón así como a la subida de los precios del petróleo como los principales responsables del peor comportamiento del sector manufacturero y del consumo, respectivamente.

Al igual que en la última reunión de Comité de Mercado Abierto de la Fed, volvió a insistir en el carácter temporal de estos factores y señaló que el ritmo de crecimiento debería acelerarse en la segunda mitad de 2011. Además de estas variables transitorias, hizo mención a que la recuperación todavía se encuentra atenazada por la debilidad en el sector de la construcción y residencial, así como por unos gobiernos locales muy constreñidos desde el punto de vista fiscal.

De hecho, en el plano fiscal, Bernanke expresó sus preferencias por que Gobierno y oposición lleguen a un acuerdo rápido respecto a la problemática del techo de la deuda y, a su vez, pongan en marcha un plan de consolidación fiscal creíble a largo plazo que no ponga en riesgo la recuperación inmediata. En lo que se refiere a la inflación, Bernanke reiteró la posición del FOMC de que las presiones inflacionistas son temporales, tal y como demuestra la evolución de los precios de las materias primas a lo largo de las últimas semanas. Además, insistió en que las escasas presiones salariales y el anclaje de las expectativas de inflación a largo plazo serían suficientes para evitar efectos de segunda ronda.

Banif. Descargar informe >>