viernes, 3 de junio de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 03 Junio 2011

Postre fuerte.

Banif.-Jornada de transición ayer en el mercado entre el dato de ISM de manufacturas publicado en EEUU el miércoles pasado y el de creación de empleo no agrícola del mes de mayo que conoceremos hoy. En paralelo, debería ir viendo la luz a muy corto plazo la articulación concreta del plan de actuación en Grecia. Mientras tanto, y a la espera de nuevos acontecimientos, la mejor prueba de que la amenaza que percibe el mercado de double dip es inferior a la que percibía a estas alturas del año pasado es que las rentabilidades de la deuda pública a 10 años en EEUU y Alemania se estabilizaron ayer en el entorno del soporte técnico clave del 3%. Algo más de calma también observamos en el segmento “periférico”, donde el mercado sigue discriminando entre emisores, siendo España e Italia los más beneficiados.

Un factor específico en el caso de la curva española ha propiciado una relajación adicional de la prima de riesgo hasta los 225 pb a 10 años, que no fue otro que la recuperación del ratio de cobertura en la subasta de una nueva referencia con vencimiento 2014 y otra en 2015. Entre ambas se colocaron casi 4.000 millones de euros.

En la esfera bursátil, los principales índices podrían buscar apoyo en las zonas de soporte en las que se dieron la vuelta la semana pasada, aunque en ello van a tener que decir mucho los datos laborales estadounidenses (a tenor del comportamiento decepcionante de la encuesta ADP, hemos revisado a la baja la previsión hasta los 150.000 puestos de trabajo netos, aunque esta misma encuesta haya perdido bastante fiabilidad como indicador adelantado en los últimos años).

Mientras tanto, el cruce EUR/USD sigue tomándose un respiro a la dinámica de depreciación reciente, y se mueve en el rango 1,43-1,45 que preveíamos a comienzos de semana. Atendiendo a los fundamentos más de fondo (probable ampliación de la brecha de crecimiento entre EEUU y la zona Euro a favor de la economía estadounidense en la segunda mitad del año, menor divergencia entre la política monetaria de la Fed y la del BCE, nivel de equilibrio por PPA, desviación de la cotización respecto al promedio histórico…), las referencias de cotización actuales parecen insostenibles en el medio plazo. Seguimos apostando, por tanto, por una apreciación del dólar más consistente a lo largo de la segunda mitad del ejercicio, hacia niveles en el entorno de 1,25 EUR/USD.

Banif. Descargar informe >>