Matices no despreciables.
Banif.-Claro protagonismo en la sesión de ayer del frente macro, desplazando algo el foco del mercado desde el frente soberano, y con consecuencias negativas para los activos de riesgo, en forma de cesiones generalizadas en los principales índices bursátiles (más intensas en sectores cíclicos y financiero), y con un fuerte aplanamiento en las curvas soberanas core, con relajaciones promedio de 10 pb en los tramos más largos, que ha llevado a las referencias a 10 años estadounidense y alemana a quebrar el soporte del 3% en TIR. En el tablero “periférico”, compás de espera a la espera de que concluyan las negociaciones entre la UE, el FMI y el BCE con el Gobierno griego, que podría saldarse con un nuevo paquete de medidas de austeridad fiscal como peaje a que Grecia pueda optar al segundo paquete de ayuda financiera.
Por el camino, las agencias de rating, como Moody´s, siguen poniendo piedras en el camino. Ayer recortó la calificación crediticia de Grecia en tres escalones, desde B1 hasta Caa1, manteniendo la perspectiva en negativo, lo que podría señalar que podríamos enfrentarnos a nuevos recortes en el corto/medio plazo. El motivo principal de la bajada es que, según Moody’s, ve complicado que Grecia pueda estabilizar sus ratios de deuda según lo previsto en los actuales planes de consolidación fiscal.
Además, también se apuntó como uno de los motivos el aumento de probabilidades de que los inversores privados participen en un eventual rescate. Esta nueva bajada de rating implica un 50% de probabilidades de quiebra a largo plazo. Sin embargo, a priori, todo parece indicar que las negociaciones para que Grecia reciba el nuevo montante de ayuda previsto para junio (12.000 millones de euros) están encauzadas.
Banif. Descargar informe >>