miércoles, 1 de junio de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 01 Junio 2011

Esperando confirmación.

Banif.-A lo largo de los últimos días ha vuelto a resurgir una divergencia entre el comportamiento de la renta variable estadounidense y los tipos de interés de la curva Tesoro que ha venido de la mano de: 1) la percepción creciente de que se va llegar a algún tipo de acuerdo respecto a la crisis soberana griega y el mercado parece que va descartando poco a poco la posibilidad de que se produzca una reestructuración “suave” (o reprofiling) a corto plazo, 2) una serie de datos macroeconómicos en EEUU más débiles respecto a los meses anteriores, como la caída de la confianza del consumidor del Conference Board (de 66,0 hasta 60,8 en mayo) y el PMI de Chicago (de 67,6 hasta 56,6 en mayo), 3) la posibilidad de que la ampliación del techo de la deuda conlleve un plan de ajuste fiscal, 4) el final del segundo programa de expansión cuantitativa, que no tiene visos de afectar de forma excesiva a los mercados de renta fija puesto que todavía hay demanda por duración. Según nos adentramos en el mes de junio, la postura del Banco Central Europeo parece haber convencido al resto de los socios.

Y es que tanto Juncker como Schauble, ministro de Economía alemán, han terminado por alinearse con las tesis del BCE, frontalmente opuestas a cualquier tipo de reestructuración. Parece que la amenaza velada de que en el caso de que se produzca, la autoridad monetaria no aceptaría descontar los bonos griegos en manos de los bancos griegos, ha sido suficiente para echar para atrás el resto de propuestas. En cualquier caso, continuamos pendientes de que se apruebe definitivamente el nuevo programa fiscal griego.

A su vez, debería terminar la misión del FMI/BCE/UE que podría publicar los resultados de su evolución de la economía griega, determinantes para la concesión de un nuevo tramo de ayuda. Entretanto, Grecia y la UE podrían ir terminado las negociaciones para obtener más fondos y cubrir el déficit de financiación (por lo menos para 2012, lo que supondría una ayuda adicional de 25.000 millones de euros) que debería aprobarse en la reunión del Ecofin/Eurogrupo el 20 de junio, para ratificarse en la Cumbre de Jefes de Estado de la UE el 24 de junio.

Banif. Descargar informe >>