miércoles, 18 de mayo de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 18 Mayo 2011

Con la vista puesta en el mes de junio.

Banif.- Los mercados de renta fija acogieron positivamente la concreción de las cifras del rescate a Portugal refrendadas en la reunión del Ecofin de ayer. Así el principal movimiento del mercado vino protagonizado por las curvas de deuda de Portugal e Irlanda, que se relajaron 20 pb y 40 pb, respectivamente, en los tramos más cortos. Mientras, la curva Tesoro griega recogía con un tensionamiento de 10 pb la presión sobre el cumplimiento de los programas de ajuste. De hecho, este alza de Tir ocurrió a pesar de que la subasta de letras a 13 semanas que tuvo lugar ayer se saldó con una buena demanda (ratio de cobertura de 3,3 veces). En España, la subasta de letras del Tesoro a 12 y 18 meses tuvo una demanda muy elevada (15.000 millones de euros), lo que permitió que se colocase el máximo previsto (5.500 millones de euros) sin que ello supusiera un deterioro en los parámetros de la subasta. Los mercados de renta variable se mostraron más sensibles al fondo macro y micro. Así, un registro de producción industrial de EEUU de abril más débil de lo esperado y el profit warning realizado por HP fueron los principales catalizadores de las correcciones en renta variable.

En lo que respecta a la reunión del Ecofin, apenas hubo novedades en cuanto al rescate portugués puesto que ya se conocía el reparto de los 78.000 millones de euros mediante préstamos a 7 años y con un coste de 215 pb sobre el tipo de financiación. Respecto a Grecia, ayer se produjeron nuevas presiones para acelerar las medidas de ajuste fiscal comprometidas de cara a los próximos meses con el objetivo de asegurar su cumplimiento en los plazos previstos. En este sentido, toma especial relevancia el programa de privatizaciones y la venta de activos públicos que podría utilizarse como moneda de cambio para conseguir 60.000 millones de ayuda adicionales que servirían para cubrir el déficit de financiación previsto en 2012 y 2013, y un probable alargamiento de los plazos inicialmente previstos. En cualquier caso, habrá que continuar siguiendo la evolución de los acontecimientos puesto que la posibilidad de una reestructuración toma cada vez más cuerpo, aunque todavía es pronto para determinar la participación que pudiera tener el sector privado en el rescate.

Adicionalmente, también se discutieron aspectos más ligados a la parte técnica de los mercados, relacionados con las ventas al descubierto y los CDS, encaminadas a hacer más transparente este mercado obligando a los inversores a publicar las posiciones cortas. Por último, cabe destacar que también se discutió sobre las próximas pruebas de estrés (resultados en junio) de la banca europea, en concreto sobre las medidas a tomar en caso de una entidad no alcance el 5% en el ratio Core Tier 1. En este supuesto, el banco tendrá entre tres y seis meses para solucionar esta debilidad (es decir hasta noviembre 2011), aunque siempre será preferible una solución que no pase por inyectar dinero público adicional.

Banif. Leer informe completo >>