lunes, 23 de mayo de 2011

Banco Popular. Informe Financiero 1T11

Al igual que en 2010, el primer trimestre de 2011 se ha caracterizado por la crisis de riesgo soberano. Si el año anterior eran Grecia e Irlanda los países rescatados, en el primer trimestre, ha sido Portugal quien ha tenido que pedir ayuda a la UE. Pese a ello, el temor inicial de posible contagio a otros países periféricos como España no se ha visto materializado, asistiéndose incluso a una
relajación de los diferenciales de la deuda española con respecto a la alemana.

Esta mejora de los mercados ha permitido realizar emisiones de deuda a un grupo limitado de entidades financieras, entre las que se encuentra Banco Popular aunque los diferenciales exigidos al Reino de España y por tanto a las entidades españolas se mantienen muy altos, con el consiguiente impacto negativo en el margen de intereses.

En este difícil contexto, el Banco mantiene su  posición de fortaleza en rentabilidad, solvencia y liquidez, aspectos fundamentales que le permiten ganar cuota de negocio trimestre a trimestre. Así, la cuota de mercado se ha situado al cierre del 2010 en el 5,24%, 14 puntos básicos por encima de la del trimestre anterior y 71 por encima de la del inicio de la crisis (4T-2007).

La citada estrategia de crecimiento ha permitido aumentar significativamente la base de clientes, con la captación en el trimestre de 49.000 nuevos clientes particulares y 15.000 PYMES. Por su parte, en una situación de extrema debilidad del crédito, éste ha crecido un 0,7% en tasa interanual, manteniéndose el liderazgo en PYMES y banca de particulares con un peso sobre la cartera crediticia
del 42% y del 26% respectivamente.

Por otro lado, Banco Popular ha captado 4.105 millones de euros en depósitos de clientes, lo que le ha permitido crecer año contra año un 7%, reducir el gap comercial en 3.200 millones de euros y mejorar el ratio de créditos sobre depósitos en 9 puntos porcentuales hasta el 150%.

Gracias al fuerte crecimiento en recursos de clientes, el Banco ha conseguido reducir de forma significativa su dependencia de los mercados mayoristas con un peso del 28% sobre el conjunto del balance frente al 33% un año antes.

En relación con el plazo de la financiación, las nuevas emisiones y la citada reducción del gap comercial han permitido reducir el peso de la financiación a corto plazo (interbancario y ECPs) al 17% frente al 27% al 31 de marzo de 2010 y el 21% al cierre del ejercicio.
Adicionalmente, la segunda línea de liquidez superior a los 11.500 millones de euros permite cubrir todos los vencimientos de las fuentes de financiación a medio y largo plazo hasta más allá de 2013.

Este aspecto, unido a que la financiación mayorista a corto plazo se ha reducido a la mitad con respecto al ejercicio anterior, sitúa al Banco en una posición de absoluta tranquilidad ante cualquier escenario de estrés de los mercados.

En relación con la solvencia, el core capital cierra el trimestre en el 9,93%, 50 puntos básicos por encima del alcanzado al cierre del ejercicio, manteniéndose la posición de fortaleza frente al conjunto de entidades españolas y europeas. El Tier 1 y ratio BIS por su parte se mantienen también en el 9,93%, 30 y 27 puntos respectivamente por encima de los ratios al cierre del ejercicio 2010.

Ya en el capítulo de resultados, Banco Popular alcanzó unos beneficios atribuidos de 186 millones de euros, un 9% por debajo de los obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, frente al cuarto trimestre de 2010 los beneficios se incrementaron en 117 millones.

De acuerdo con lo anticipado, el margen de intereses que asciende a 516 millones de euros, ha registrado previsiblemente su peor resultado, con una caída interanual del 22,3% y del 6,7%, trimestre contra trimestre ya que, de acuerdo con las estimaciones actuales, se espera que los siguientes trimestres registren mejores resultados.

Descargar Informe